Refuerzan vigilancia con patrullajes nocturnos en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 25 de septiembre de 2015.- Egresados de la generación 2011-2015 de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se instalaron en plantón indefinido con la fracción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) que dirige la maestra Antonia Morales.
En conferencia de prensa, los egresados de la generación Sangre, Resistencia y Esperanza informaron que desde este viernes se integrarán al campamento que la CETEG mantiene en el zócalo de Chilpancingo desde el ocho de octubre del año pasado.
El presidente del Comité de Egresados, Itzcoatl Benito Coronado explicó que el plantón indefinido es en apoyo a la normal de Ayotzinapa y a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala desde la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, cuando fueron atacados por policías municipales y pistoleros del cártel Guerreros Unidos.
Detalló que su generación de normalistas egresados está conformada por 121 compañeros, quienes se unirán a la demanda de justicia y la presentación con vida de los 43 desaparecidos.
Explicaron que durante su estancia en el plantón, realizarán una serie de actividades mediante un plan de acción que contempla el acompañamiento a los padres de familia y normalistas de Ayotzinapa a la marcha estatal convocada para este sábado 26 de septiembre en Chilpancingo y la del 27 de septiembre en Iguala.
“Vamos a conmemorar el primer aniversario de la matanza extrajudicial de seis personas y la desaparición forzada de nuestros 43 compañeros, considerados actos de lesa humanidad”, indicaron.
Los egresados manifestaron su repudio a lo que consideraron “una ola de represión y persecución constante hacia los estudiantes normalistas y padres de familia por parte del brazo represivo del Estado”.
Aseguraron que el Ejército y los cuerpos policiacos de los tres nieles de gobierno “se han encargado de reprimir y hostigar a la sociedad, criminalizando la protesta social y la lucha por la presentación con vida de los 43 detenidos-desaparecidos”.
Benito Coronado advirtió que los egresados, normalistas y padres de familia han sido víctimas de represalias y hostigamiento por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a las movilizaciones que han realizado en el último año para exigir justicia por los hechos de Iguala.
Los egresados informaron que la PGR hizo llegar a las instalaciones de la normal de Ayotzinapa una lista de compañeros con averiguaciones previas.
Ante este “acto de intimidación”, le solicitaron a la Fiscalía General del Estado que les informara si también ellos tenían averiguaciones previas contra normalistas y egresados de Ayotzinapa.
De acuerdo a Benito Coronado, la Fiscalía local les confirmó la existencia de varias carpetas de investigación abiertas.
Benito Coronado no mencionó los nombres de los afectados, pero detalló que hay averiguaciones previas contra por lo menos 30 compañeros, la mayoría de ellas ante la PGR. Por el momento, dijo, no les han notificado la liberación de órdenes de aprehensión.
Los egresados explicaron que las averiguaciones previas abiertas en su contra les impedirán el ejercicio como maestros rurales.
Por ello, confiaron en que el subsecretario de Gobernación federal, Luis Enrique Miranda Nava, los reciba en mesa de trabajo el próximo seis de octubre, para dar seguimiento al tema de las averiguaciones previas abiertas contra normalistas y egresados.