
Saluda Sheinbaum que Morena aplique reforma antinepotismo desde 2027
ACAPULCO, Gro., 29 de septiembre de 2015.- El gobernador electo Héctor Astudillo Flores consideró que se debe profundizar en investigar los motivos que llevaron a los normalistas de Ayotzinapa a trasladarse hace un año a la ciudad de Iguala donde 43 de ellos fueron desaparecidos.
A pregunta expresa Astudillo Flores opinó que “me parece un planteamiento muy correcto” llegar al fondo de lo que motivó a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos a ir a Iguala.
Afirmó que la interrogante sigue siendo esa y ayudaría a conocer muchos factores en el caso: “es una gran interrogante y un gran pendiente”, agregó.
Insistió en que se le debe prestar atención a la pregunta de “quién los llevó y para qué los llevaron” a Iguala, así como también será importante lo que declare El Cabo Gil, pues tiene que tomarse en cuenta lo que aporten todas las partes.
Al respecto, los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyeron que una serie de acontecimientos fortuitos llevaron a los estudiantes de la caseta de Paso Morelos a Iguala, en su intento por obtener autobuses para llevarlos a la normal de Ayotzinapa y trasladarse en ellos a la marcha conmemorativa del 2 de octubre en la ciudad de México.
De la reunión que tendrá con la CIDH, Astudillo Flores afirmó que está dispuesto a colaborar en todo lo que le corresponda para que llegue la justicia en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Informó que en el encuentro se tocarán otros temas como la tortura y la desaparición forzada.