Explota auto cerca de la cárcel de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 1 de octubre de 2015.- Guerrero es el estado con mayor número de homicidios y extorsiones en el país, confirma la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 presentada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
La tasa de defunciones por homicidio es de 48 por cada 100 mil habitantes, seguido por Chihuahua con 46 y Sinaloa con 38.
La de extorsiones es de 18 mil 399 casos por cada 100 mil habitantes. El único estado cercano a esa cifra es el Estado de México con 17 mil 802.
Se trata de un delito que ha crecido en el país. En 20 estados de la república los ciudadanos encuestados lo mencionan como el principal que se comete en su entidad. Uno de éstos es Guerrero con el 43.1 por ciento, contra 17.5 que consideraron que el principal es el robo o asalto y 11.2 que opinaron que el fraude.
En general, en el estado el 94.2 por ciento de los delitos no son denunciados y sólo en el 4.2 por ciento se inicia una averiguación previa por parte de los ministerios públicos.
Las autoridades en las que los ciudadanos menos confían son la policía y tránsito municipal, los ministerios públicos y policía ministerial, así como los jueces. En las que más confían los guerrerenses son la Marina, el Ejército y la Policía Federal, aunque en todos los casos, el nivel de confianza es menor al promedio nacional.
El nivel de confianza en la Marina es en Guerrero del 77.8 por ciento, mientras en el resto del país es en promedio del 81.6 por ciento; en las policías municipales es del 22.4 en la entidad y de 36 por ciento la media nacional.