Exige PRI Guerrero cambiar estrategia tras crimen de presidente de Feria
ACAPULCO, Gro., 3 de octubre de 2015.- Se tuvieron que hacer ajustes a recursos etiquetados para otros fines para poder pagar el bono sexenal que exigían los trabajadores agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) informó el gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Después de acudir a la final del Concurso de Debate Juvenil que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de la Juventud y la Niñez de Guerrero y cuestionado acerca de dónde salieron los recursos para este bono, el mandatario estatal respondió: “ajustes, yo les decía del tema de la economía familiar, sabemos que tenemos un recurso que lo tenemos que emplear en pago de luz, agua, alimentación, uniformes, escolaridad gastos de todos los días y cuando viene una contingencia de un gasto especial, entonces hay que hacer ajustes y recortes de estos gastos que ya estaban etiquetados para poder satisfacer la demanda”.
Ortega Martínez recordó que este pago no estaba presupuestado pero debido a esta demanda, a partir de las administraciones de René Juárez Cisneros y Zeferino Torreblanca Galindo en las que se dio esta prestación, se hizo un esfuerzo para hacer ajustes de “nuestras economías y satisfacer quizá no plenamente, pero en un acuerdo final entre ambas partes.
Cuestionado sobre si ya se hizo este pago, el gobernador únicamente afirmó que “está garantizado”.
En otro tema, de las nuevas líneas de investigación que abre la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Ayotzinapa en el que desaparecieron 43 estudiantes de la escuela Raúl Isidro Burgos en Iguala, el mandatario opinó que comienza otra etapa más del proceso de búsqueda de justicia e ir en una ruta que satisfaga a los familiares de los jóvenes desaparecidos.
Rogelio Ortega informó que se reunió ayer con el gobernador electo Héctor Astudillo Flores y hoy con el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre y que en su oportunidad tendrá que reunirse con los presidentes municipales de los 81 municipios.
Opinó que el mayor reto de los nuevos mandatarios municipales es la seguridad, así como el tema de los presupuestos.
Ortega Martínez consideró la importancia de una renovación de los poderes públicos del estado y perfeccionar a las policías y las instituciones.
A pregunta expresa del señalamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hacia agentes del Estado sobre su presunta participación en desapariciones forzadas, el gobernador reconoció que ha habido empoderamiento de las bandas delincuencias que han penetrado a las instituciones y “doblegado” a autoridades.
En ese sentido, Rogelio Ortega dijo que es importante el hecho de que los ciudadanos hayan salido el 7 de junio a votar y que las nuevas autoridades no se dejen “arrodillar”, “someter” o “sobornar” por el crimen organizado.