
Aranceles a México y Canadá van, confirma Trump
ACAPULCO, Gro., 8 de octubre de 2015.- El ex presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León señaló que el Estado de derecho en nuestro país “durante muchos años ha sido lamentable”.
Durante su ponencia magistral en la Trigésima Primera Convención Internacional de Minería en este puerto, el ex presidente de la República manifestó que el Estado de derecho “es incongruente con la seguridad jurídica que necesitan las empresas para desarrollarse”.
“No necesito decirlo y menos en el querido estado de Guerrero que mucho quiero y en esta ciudad, Acapulco, por la que siento especial cariño, que el estado que guarda el Estado de derecho en nuestro país durante muchos años ha sido lamentable”.
Zedillo afirmó que el propósito nacional de los próximos años debe ser de manera fundamental la construcción de un auténtico Estado de derecho, pues advirtió que si no se atiende eso, lo demás no funcionará.
“Esto debe ser la principal prioridad”, enfatizó.
Durante su ponencia, el ex presidente aseguró que el Tratado de Libre Comercio (TLC) ha permitido desarrollar industrias competitivas con trabajadores mejor remunerados, así como la implementación de nuevas tecnologías, por lo cual manifestó que sus efectos positivos son incuestionables.
Reconoció que el TLC ha tenido efectos más claros en algunas partes del país que en otras, y por lo dijo que la pregunta sería si esa es una falla de este tratado o de las políticas internas.
El ex presidente de México consideró de suma importancia las reformas tanto energética como la de telecomunicaciones e incluso planteó que habrá que “regresar a la mesa” a discutir que reformas hacen falta para que la economía de México sea más productiva.
Al finalizar su intervención, el ex presidente salió del recinto sin permitir entrevistas.