Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 9 de octubre de 2015.- A 18 años de la tragedia que enfrentó Acapulco con el huracán Pauline unas 20 mil familias habitan en zonas de Alto Riesgo de este municipio informó Sabás Arturo de la Rosa Camacho, coordinador de Protección Civil en un acto oficial donde se colocó una ofrenda floral en el monumento a las personas que perdieron la vida durante ese fenómeno hidrometeorológico.
Sabás de la Rosa dio el dato que en el censo realizado en 1998 después de la tragedia se contó que eran 2 mil 500 familias las que vivían en zonas catalogadas como de alto riesgo y que en 2010 la cifra aumentó en 10 mil.
“Yo le calculo que han aumentado a más de 20 mil familias en zonas de alto riesgo, pero el problema no se vio solamente en zonas de alto riesgo hoy en día sino que también en zonas de humedales y zonas inundables”, explicó.
Aseguró que a 18 años de la catástrofe que causó el huracán Pauline no se ha aprendido la lección y esto se vio reflejado recientemente con las afectaciones del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.
Dijo que se le ha propuesto a los gobiernos municipales y federales el trabajar en un sistema de alerta para el río de la Sabana y así dar un puntual aviso ante contingentes a las poblaciones de La Providencia, Kilómetro 42, Kilometro 30 y así actuar de la mejor manera para evitar otra catástrofe.
Arturo de la Rosa se dijo preocupado por el tema del Parque Nacional El Veladero por la incorporación de hectáreas para usar como zonas habitables, por lo cual ya se hace un estudio con Semarnat y Conagua para determinar si esa zona es factible para que sea habitada por personas.
Por último pidió a la población que esté más atenta y a participar en este tema de la protección civil.