Se reúne Sheinbaum con padres de los 43 normalistas el 4 de diciembre
ACAPULCO, Gro., 14 de octubre de 2015.- Los señalamientos que funcionarios del Ayuntamiento de Acapulco hacen sin pruebas ni datos concretos sobre la anterior administración, son una cortina de humo para aumentar la deuda del municipio, señaló el ex síndico administrativo Armando Tapia Moreno.
En conferencia de prensa dijo que por sus antecedentes como alcalde de Coyuca de Benítez, cargo en el que fue señalado por irregularidades por la Auditoría General del Estado, el actual secretario de Finanzas, Merced Baldovino Diego, carece de calidad moral para hacer acusaciones contra la administración anterior.
Acompañado de los regidores de Movimiento Ciudadano del Cabildo de Acapulco Arturo López Sugía y María Antonieta Guzmán Visairo, el también presidente del Consejo Estatal de ese partido indicó que las declaraciones del funcionario son para justificar alguna solicitud de un préstamo para el Ayuntamiento porteño.
El ex síndico aclaró que se dejaron recursos disponibles en las arcas municipales por 36 millones 902 mil 922 pesos con 10 centavos; mientras que por pago puntual de impuestos y salarios en la administración de Luis Walton Aburto y Luis Uruñuela Fey, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público devolverá al municipio 44 millones de pesos.
Sumado lo anterior, dijo, representan más de 81 millones de pesos de los que el nuevo gobierno podrá disponer para cumplir con obligaciones institucionales del Ayuntamiento, como el pago del adeudo con el ISSSPEG y de los aguinaldos de los trabajadores.
Ante el señalamiento de presuntos aviadores por parte del secretario de Finanzas del nuevo gobierno que encabeza el alcalde Evodio Velázquez, el ex síndico Armado Tapia solicitó que se demuestre con nombres, dependencias y montos, pues dijo que, por el contrario, la pasada administración redujo la nómina de 8 mil 164 a 7 mil 203 trabajadores.
También pidió que se explique cuáles son los presuntos cheques sin fondo de los cuáles se acusa al anterior gobierno municipal, porque no se aporta ninguna prueba de las acusaciones.
De los señalamientos por parte del coordinador de Movilidad y Transporte Israel González Nava, por un supuesto adeudo de 4 millones de pesos por la compra de semáforos, Tapia Moreno puntualizó que no se trata de nada irregular.
Dijo que “para ilustrar un poco a los recién llegados funcionarios municipales, habría que explicarles que el pago para este tipo de adquisiciones se hace en tres partes y sólo queda pendiente el finiquito, que tiene que pagarse hasta que la nueva administración lleve a cabo la supervisión técnica.
Precisó que dichos fondos ya quedaron comprometidos en las arcas municipales y en cuanto se firme el acta de recepción de la obra, se deberán liberar los recursos.
Ante la queja de que no se licitó la obra de los semáforos, el ex síndico explicó que el Comité de Licitaciones hizo la asignación de manera directa por la necesidad de que la ciudad ya contara con semáforos y porque era la vía más rápida para resolver el problema vial, lo cual es completamente legal, indicó.
Armando Tapia aseguró que se cuenta con la documentación que respalda todo lo que expuso y se dijo abierto a cualquier investigación.
El ex síndico señaló que las declaraciones del secretario de Finanzas no tienen sustento, que son de tipo “visceral” y hechas con el “hígado”, pues recordó que fue militante del entonces Convergencia, del que se fue resentido con el ex alcalde Luis Walton Aburto, quien era el líder nacional en aquel momento.
Tapia Moreno declaró que lo dicho por el secretario refleja una “descomunal ignorancia”, “desconocimiento” y “novatez”, por lo que exhortó al presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre que considere a un sustituto de Merced Baldovino porque “lo va a meter en amplios problemas”.
También recordó que Movimiento Ciudadano le ganó a González Nava la candidatura a una diputación, por lo que sus declaraciones que calificó de irresponsables llevan un resentimiento.
Tapia Moreno manifestó que ambos funcionarios son “personajes resentidos y con ese tipo de sensibilidades que lo llevan al plano de lo político”.