Avala Congreso de Guerrero extinción de organismos autónomos
CHILAPA, Gro., 14 de octubre de 2015.- El gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, comprometió la creación de una fiscalía especial para la búsqueda de al menos 100 personas desaparecidas en Chilapa.
Este miércoles se realizó una reunión entre los familiares de desaparecidos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional de Atención a Víctimas y el gobernador electo.
Los familiares de las víctimas crearon una organización civil llamada Siempre Vivos, con el eslogan No somos 43 de Ayotzinapa, somos 100 de Chilapa, para recordarle a las autoridades que el problema de las desapariciones en Guerrero va más allá de los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.
Al término de la reunión, Astudillo Flores ofreció una entrevista ante los medios de comunicación, en la que informó los compromisos adquiridos con los familiares de las víctimas.
Recordó la desaparición masiva de personas a principios de mayo de este año, cuando un grupo armado ingresó a la cabecera municipal de Chilapa y mantuvo sitiada la ciudad durante cinco días.
En ese hecho, de acuerdo a la organización Siempre Vivos, desaparecieron más de 30 personas aunque solamente hubo denuncia formal de 16.
Al respecto, Astudillo Flores dijo que “lo más importante es encontrar a las personas que se llevaron”. Detalló que en su mayoría se trata de jóvenes de entre 15 y 30 años de edad.
Reconoció que las autoridades sí están investigando, pero no han tenido resultados satisfactorios.
Por ello, se comprometió a que una vez que tome posesión como gobernador, el 27 de octubre próximo, creará una comisión especial para la investigación; el objetivo, dijo, es saber exactamente quién, cómo y a dónde se los llevaron.
El gobernador electo también habló sobre la inconformidad social por la designación del Secretario de Seguridad Pública de Chilapa, a quien se ha señalado como partícipe de la desaparición masiva de personas ocurrida en mayo.
Comentó que ya platicó de ese tema con el presidente municipal, Jesús Parra, y que seguirá insistiendo en ello.
Dijo que seguirá hablando con los alcaldes para que tengan “mucho cuidado” al momento de designar a su jefe policiaco.
“En el momento que yo sea gobernador, vamos a revisar que cada uno de los funcionarios cumplan con la ley”, advirtió.
Para ello, indicó que se revisará que los jefes policiacos cumplan con todos los requisitos que marca el artículo 33 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.
En el caso particular del jefe policiaco de Chilapa, dijo que analizará si se le ratifica en el cargo o le sugieren al alcalde que sea sustituido.
“En la medida que nosotros podamos intervenir, es un llamado a que cumplan con la ley y si en ese llamado (…) no reúne el requisito… que lo separen”, sentenció.