Se concentran transportistas en la Costera de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 16 de octubre de 2015.- María Inés Huerta Pegueros, coordinadora técnica del Sistema Estatal de Registro Civil en el estado de Guerrero dijo que no se dará ni un paso atrás en la defensa del derecho que tienen las personas homosexuales de contraer matrimonio.
Esto ante la negativa de la anterior administración de Acapulco de autorizar los trámites de matrimonio entre personas del mismo sexo hasta que el Código Civil local quedara formalmente reformado.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nos avala, tenemos la seguridad de que estamos dentro del marco normativo, solo queda pendiente que con este gobierno que inicia haya voluntad para que se respeten los derechos humanos”, afirmó la coordinadora.
Al preguntársele si no había sido precipitada la decisión de oficiar estas bodas sin antes haberlo consultado con diputados y el gobierno municipal, Huerta Pegueros manifestó que “la SCJN está por encima de cualquier legislatura de cualquier entidad federativa, una vez que ellos declararon la inconstitucionalidad, en ese momento se abrió la puerta de los derechos que todo ser humano tiene y que en Guerrero por supuesto se va a hacer respetar.”
La titular del Registro Civil estatal agregó que hasta la fecha han recibido 42 solicitudes de trámites de matrimonio en total entre Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.
Entrevistada durante la inauguración de un módulo gratuito del Registro Civil en el hospital Vicente Guerrero del IMSS, la coordinadora manifestó que con este servicio se busca abatir problemas de registros de nacimiento y defunción en el estado por las condiciones económicas de los solicitantes.
Agregó que durante la primera y única campaña de rectificaciones de documentos del Registro Civil, se atendió a 43 mil guerrerenses de manera gratuita.