Sheinbaum responde a Trump sobre aranceles: no es con amenazas
ACAPULCO, Gro., 20 de octubre de 2015.- El ex fiscal del estado de Guerrero, Iñaki Blanco afirmó que el escape del ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, presunto inculpado en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, no fue su responsabilidad ya que era un trabajo institucional, publica Milenio con información de Radiofórmula.
“Yo no cargo con ello. A mí me tocó estar al frente de la institución. Pero el trabajo es institucional (…) Participaron muchísimas personas”, manifestó.
El ex funcionario dijo que Flores Velázquez no podía ser detenido en esos momentos porque no había señalamientos contra él, que incluso compareció dos veces y se mostró accesible con todo lo que el Ministerio Público le pidió.
Blanco aseguró que la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del 27 fueron complicadas, “una noche en que nos sentimos solos”, pero contaron con algunas autoridades e información de que policías de Iguala y Cocula habían participado en el ataque contra estudiantes.
Por lo anterior iniciaron la investigación en ese momento y concentraron a los policías, los desarmaron, aseguraron las patrullas y tomaron declaraciones para después realizar pruebas periciales.
Afirmó que revisó el informe de la CIDH sobre el caso Ayotzinapa y dijo que él fue quien hizo público que fue encontrada ropa que presuntamente pertenecía a los normalistas desaparecidos. “Mencioné cuántas ropas encontrarnos, donde y que había al parecer sangre”.
Sobre el quinto camión, que la CIDH consideró podía haber transportado droga sin que lo supieran los estudiantes y por ello fueron agredidos, dijo que esa versión surgió a partir de las declaraciones de los estudiantes y que no lo dio a conocer en su momento porque es información que solo se aporta con evidencias y pruebas.
Sigue la nota aquí.