Quadratín incrementa cobertura nacional al sumar 19 entidades
ACAPULCO, Gro., 20 de octubre de 2015.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Roberto Campa Cifrián, culpó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de retrasar la firma del adendum para ampliar la estancia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en México por seis meses más.
En su intervención en el 156 Periodo de Sesiones de la CIDH en Washington, el funcionario informó que ayer lunes se convino con el Estado Mexicano la ampliación del mandato y que desde el 15 de septiembre solicitó a la Secretaría Ejecutiva del organismo internacional la autorización de la ampliación “con la urgencia que el caso amerita”.
El mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) terminaría el 2 de septiembre pasado pero el 28 de agosto la CIDH “unilateralmente”, subrayó Campa, lo extendió por dos meses más.
Posteriormente una comisión del Estado representada por la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y la subprocuraduría del mismo ramo de la PGR, así como por la subsecretaría de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitó ampliar el mandato original a seis meses.
El 15 de septiembre se hizo la petición a la CIDH de llevar la petición al Pleno de la Comisión y dar una respuesta a más tardar el 31 de octubre para suscribir el adendum y que los expertos del GIEI se reintegren a sus investigaciones.
“El estado Mexicano no ha recibido ninguna notificación alguna al respecto por lo que respetuosamente reitera en este acto su petición al Pleno de la Comisión Interamericana, máxime, si como aquí ha sido expuesto por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el día de ayer se convino con el Estado Mexicano las consideraciones básicas para llevar a cabo el mandato en esta nueva etapa por lo que advertimos no hay razón para que la Comisión retrase más esta definición y le solicitamos muy respetuosamente se manifieste al respecto”, expresó Campa Cifrián.
Por parte de la CIDH respondió el relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, James Cavallaro, quien destacó que se está en tiempo de dar respuesta a la solicitud del gobierno de México, “valoramos el acuerdo firmado ayer, justamente ayer fue cuando fue firmado por lo tanto estamos en condiciones de ver los temas que ha tocado el señor subsecretario y tendremos esa decisión en los próximos días como se nos ha solicitado”.
Antes de la intervención de Campa, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez pidió al organismo internacional ampliar la estancia de los expertos en México por un periodo de más de seis meses sin contar septiembre y octubre.