Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
ACAPULCO, Gro., 21 de octubre de 2015.- El comandante del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) Salvador Alanís informó que después de una investigación se tuvo la detención de seis personas a las que acusan de pertenecer a por lo menos cuatro presuntos grupos delincuenciales que radican en Xaltianguis. El operativo costó 11 mil 200 pesos.
En dicha investigación se detectó la banda “Los Pelones” que radican en la Parcela, el grupo de la “Familia Mosso”, la banda del “Chichalango y el Mike” comandado por Isidoro Pineda, así como de un grupo de jóvenes asaltantes de la colonia San Miguelito.
Salvador Alanís declaró que el grupo comandado por Isidoro Pineda, es el “más activo y sanguinario de todos”, y donde presentaron a tres de sus integrantes ya que se ha comprobado el asesinato del promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Miguel Ángel Jiménez Blanco, así como de Leopoldina ‘N’ y a su hijo José Antonio ‘N’, familiares del comandante Plácido Macedo Adame. Además del asesinato de Enrique Manríquez alias el Guachito a quien su cuerpo fue encontrado por el FUSDEG y de José Ángel ‘N’ a quien mataron en el interior de su domicilio. De igual forma colaboraron para el autosecuestro de Griselda ‘N’ donde cobraron el rescate y quien actualmente está en calidad de desaparecida. Y el asesinato del policía comunitario Ramiro Guevara, cuando éste intentaba detenerlos.
Asimismo del grupo de Amado Ramos “El Chichalango” y de su primo Miguel Ángel Ramos “Mike” grupo enemigo de la banda de Isidoro Pineda por la disputa del control de territorio, y que en su momento fue aliado y protegido de Miguel Ángel Jiménez Blanco quien fuera coordinador de la UPOEG, fueron detenidas dos personas a quienes se les acusa de haber infiltrado a la policía comunitaria de Xaltianguis, con Uriel ‘N’ uno de sus halcones a quien se le comprobó que vigiló a Sergio Hernández “El Pelón” quien fue asesinado hace unos días en este poblado y era mano derecha del grupo de Isidoro Pineda.
El grupo de los “Mossos” ha asesinado al menos a tres personas comprobadas en este poblado, dos de ellos comunitarios, en la investigación se indica que es una familia que se encuentra en alguna parte de la sierra, y baja ocasionalmente a asesinar a civiles para posteriormente retirarse a esconderse. Ricardo Hernández Mosso ayudó a cometer el autosecuestro de Griselda ‘N’, quien la entregó en la casa de Isidoro Pineda, además de llevar a Enrique Manríquez Venancio para que lo asesinaran. De este grupo Felipe Martínez se hizo pasar como policía comunitario y participó en cuatro asesinatos, cobrando la cantidad de diez mil pesos. A su vez Evaristo Encarnación Romero de la colonia San José se dedicaba a filtrar información al “Goyo” jefe de sicarios de Isidoro Pineda al hacerse pasar como policía comunitario.
El comandante del FUSDEG indicó que es necesaria la restructuración completa de la policía comunitaria para evitar la filtración de la delincuencia organizada.
Al final de la presentación uno de los detenidos empezó a gritar que quería hablar porque supuestamente había robado 30 mil pesos, por lo que la gente empezó a gritar que le dieran la palabra; sin embargo un integrante del FUNPEG agarró el micrófono y ya no dejo hablar a nadie, retirándose del lugar y llevándose a los detenidos, mientras sus familiares llorando exigían su liberación.
Tras ese acto una mujer quien era familiar de uno de los detenidos le dio un manotazo en la cámara a un reportero del periódico Novedades por tomarle fotografías motivo por el que todo el equipo de prensa que se encontraba en el lugar decidió retirarse debido a la tensión que existía y al enojo de los familiares.