Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
CHILPANCINGO, Gro., 22 de octubre de 2015.- El ex director de la Policía Municipal de Iguala, Felipe Flores declaró ante el Ministerio Público antes de huir y convertirse en prófugo de la justicia, reveló el fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz durante su comparecencia ante la Comisión Especial de seguimiento al Caso Ayotzinapa.
La comparecencia se realizó a puerta cerrada, pero el presidente de la Comisión Especial, Ricardo Mejía Berdeja informó ante los medios de comunicación algunas de las revelaciones hechas por el fiscal.
Godínez Muñoz informó que el ex jefe policíaco declaró en calidad de testigo ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), dependiente de la Fiscalía General del Estado, a las seis de la mañana del 27 de septiembre de 2014, cuando prácticamente acababan de registrarse los ataques en Santa Teresa y en el Periférico de Iguala, que dejaron como saldo la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Al presentarse a declarar en calidad de testigo y no como indiciado, el Ministerio Público dejó ir a Felipe Flores, quien aprovechó para darse a la fuga y ahora es uno de los personajes más buscado por poseer información clave para esclarecer los hechos de Iguala.
De acuerdo con lo informado por el fiscal, el entonces jefe de la policía dijo al MP que estuvo en la plaza central, pendiente del informe de labores de María de los Ángeles Pineda Villa, entonces presidenta del DIF municipal y esposa del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez.
Esa mañana, el jefe policíaco declaró ante el MP que no estaba enterado de los ataques armados.
Sin embargo, cuando las corporaciones del estado y la federación se comunicaron con él para solicitar información sobre lo sucedido, se limitó a decirles que todo estaba bajo control.
Después de rendir su declaración ante el Ministerio Público, el funcionario fue liberado y ya no se volvió a conocer su paradero.
Al respecto, Godínez Muñoz aclaró que en el momento en que Felipe Flores rindió su declaración no había algún elemento en su contra, por lo cual no había motivo para detenerlo.
Explicó que el ex procurador general de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera no incurrió en acto de omisión al permitir que Felipe Flores abandonara la ciudad, ya que en ese momento no existía un antecedente legal en su contra.
Indicó que en estos momentos ya existe una orden de aprehensión y que el ex jefe policíaco tiene el carácter de prófugo de la justicia, porque no se ha presentado ante las autoridades.