Lo hieren a balazos dentro de un negocio de artesanías en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 22 de octubre de 2015.- Personal del Ejército, Policía Estatal y Protección Civil se movilizó a los municipios de la sierra, ante la posibilidad de que se registren deslaves de laderas por las lluvias torrenciales que está provocando el huracán Patricia.
El secretario de Protección Civil de Guerrero, Raul Miliani Sabido informó que a pesar de la lejanía del huracán, que se encuentra a más de 500 kilómetros, está generando efectos de viento, lluvia, alto oleaje y reblandecimiento de laderas en la entidad.
Comentó que en la región sierra se registran vientos sostenidos de 20 a 25 kilómetros por hora, con rachas de 30 a 35. Explicó que esto puede generar pequeños torbellinos o tornados locales.
El funcionario informó que hay dos laderas inestables que requirieron la evacuación de viviendas cercanas.
Una se encuentra en San Pedro Huitzapula Norte, en el municipio de Atlixtac, donde se teme el desplazamiento de nueve hectáreas por el reblandecimiento del suelo; allí se evacuaron 69 personas que ya se encuentran en un refugio temporal.
En Chilpancingo se evacuó a una familia de la colonia Héroes de Guerrero, ya que la lluvia propició una abertura de cuatro centímetros en un talud.
Miliani Sabido advirtió que hay zonas en las que la Secretaría de Protección Civil no ha podido monitorear, debido a su lejanía y difícil acceso.
Ante esta situación, indicó que el personal de la región Sierra se mantiene al pendiente de comunidades que por su orografía están en riesgo de deslave, como La Pintada, El Paraíso, Agua Fría, Puerto del Gallo y Puerto Rico.
Informó que a estos recorridos se sumaron elementos de Seguridad Pública Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El funcionario lamentó que la Secretaría de Protección Civil no cuente con equipo ni dinero para instrumentar sistemas de monitoreo remoto permanente en estas zonas de riesgo.
“Patricia es un huracán muy grande, es un huracán muy peligroso y si bien está a más de 500 kilómetros de distancia, nos está generando efectos de viento y de lluvia”, advirtió.
El funcionario estatal también advirtió que se espera un fenómeno similar al mar de fondo, pero provocado por el ciclón, que provocará olas de hasta cinco metros de altura.
“Entonces tenemos lluvia, tenemos viento, tenemos oleaje, laderas inestables y construcciones endebles. Por eso se determinó la suspensión de clases, principalmente por las zonas rurales donde los chiquitos cruzan arroyos, cruzan ríos para llegar a la escuela de manera rutinaria y pueden estar en una condición de riesgo”, explicó.