Prevén lluvias ligeras en Norte, Sierra, Centro y La Montaña de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 23 de octubre de 2015.- Sin el presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre se llevó a cabo la Sesión del Consejo de Protección Civil de Acapulco por el Huracán Patricia que continúa en categoría 5 y ha sido considerado por la Comisión Nacional del Agua como el más poderoso en la historia del planeta.
Desde el pasado día jueves por la tarde el Sistema Nacional de Protección Civil activó la alerta naranja en Guerrero y el Consejo Estatal de Protección Civil fue instalado desde el pasado lunes.
El alcalde ha permanecido ausente del puerto desde el miércoles cuando fue designado vocero de los alcaldes de su partido el PRD en la ciudad de México, y sólo se ha sabido de él por boletines de prensa en los que se informa sobre actividades que ha tenido en la capital del país.
El último de éstos, sobre una reunión que tuvo el jueves con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión Jesús Zambrano Grijalva, en el que no se dedica una sola línea al tema de Protección Civil.
Durante la sesión de este viernes, las autoridades indicaron que pese a que el fenómeno hidrometeorológico provocó daños mínimos en el puerto, consideraron la importancia de no bajar la guardia y seguir alerta ante la presencia de bandas nubosas.
El secretario General del Ayuntamiento Daniel Meza Loeza indicó que pese a que el huracán sigue su ruta y se dirige hacían Colima, no descartó la posibilidad de que pueda retroceder, por lo que afirmó que de ahí la importancia de que se llevara a cabo esta sesión que calificó de tipo extraordinaria.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil municipal Sabás de la Rosa Camacho informó que este huracán cuyo movimiento es de más de 325 kilómetros por hora, provocó en Acapulco algunas afectaciones como una vivienda inundada en la calle Plan de Ayala en la comunidad del Kilómetro 30, otra vivienda con este tipo de afectación en la colonia Cumbres de Figueroa, deslave de piedras en la avenida Escénica que aseguró, ya fue atendido por personal de Protección Civil, así como un árbol caído en la comunidad de La Venta.
El funcionario puntualizó que históricamente no hay un registro de un huracán de estas condiciones en el Pacífico y agregó que los vientos pueden incluso levantar un auto.
Sabás de la Rosa recalcó que si bien Patricia no causó tantos daños en Acapulco, sigue la alerta hasta que el Servicio Meteorológico Nacional indique, pues las bandas nubosas pueden afectar tanto al puerto como a Guerrero.
El coordinador estimó que para la tarde seguirá el cielo nublado con algunas lluvias ligeras y para este sábado, las condiciones mejoren.
Ante la pregunta de la instalación del Consejo municipal, de la Rosa Camacho aseguró que esta se llevó a cabo de forma simultánea con el gobierno del estado y que esta sesión fue para presentar un informe de resultados.
Por su parte, el capitán de puerto Gustavo Gómez Rangel indicó a partir de las 6:00 horas de este viernes se reactivaron las actividades en la bahía como el turismo náutico, después de haber permanecido el puerto cerrado a la navegación para embarcaciones menores y mayores el jueves.
El funcionario informó que las zonas con oleaje elevado hasta el momento son playa Revolcadero y Pie de la Cuesta.
Por otro lado, abordado al finalizar la sesión, el secretario General del Ayuntamiento argumentó que la ausencia del alcalde Evodio Velázquez se debió a que tiene una agenda “muy apretada”.
“Afortunadamente el puerto ahorita no podemos decir hay una emergencia que amerite, hay otras situaciones que también él tiene que atender”, afirmó.
El funcionario declaró que Velázquez Aguirre avisó vía telefónica que no podría acudir a la reunión con Protección Civil.
A pregunta expresa, el secretario aseguró que el presidente municipal se encuentra en Acapulco después de haber estado en la Ciudad de México.