Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 27 de octubre de 2015.- Al fijar su postura ante el nuevo gobernador Héctor Astudillo Flores, las representaciones y fracciones parlamentarias de oposición en el Congreso de Guerrero señalaron que no permitirán una regresión al autoritarismo ni a que su apoyo a algunas iniciativas del Ejecutivo se interprete como un cheque en blanco; en tanto el PRI y el Partido Verde expresaron su respaldo inquebrantable.
Luego de la toma de protesta de Astudillo Flores, la primera en subir a tribuna fue la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) María de Jesús Cisneros Martínez, quien fue abucheada en dos ocasiones al dar el posicionamiento de su partido, participación que dedicó a los padres y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Dijo en tribuna que hace 10 años Héctor Astudilllo perdió la gubernatura porque ganó el lado más oscuro del PRD, que ahora “lo hizo ganar el lado más oscuro del PRI” y criticó que “no es legítima su asunción al poder porque en el proceso electoral “prevaleció compra y coacción del voto, militarización en las urnas, uso de programas sociales y triquiñuelas electorales”. Ante lo cual fue abucheada por primera ocasión.
La legisladora criticó el fuerte dispositivo de seguridad que se desplegó para resguardar la sesión solemne, “señor Astudillo asume un cargo que supuestamente dimana del pueblo y si así fuera no habría necesidad de tanto aparato”, señaló.
Aseguró que “no es asunto personal, es una postura política de mi partido”, dijo y agregó: “espero que concluya su cargo ilegítimo porque sabemos que usted ningún cargo termina”, ante lo cual volvió a desatar abucheos y gritos.
Por su parte el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Iván Pachuca Domínguez , dijo que el apoyo de ese partido “no es un cheque en blanco”, tras asegurar que ese partido “no le apuesta al fracaso de su gobierno, que le vaya bien, porque le va a ir bien a la gente”.
Pero advirtió que “no respaldaremos ocurrencias, si es por el bien de nuestra gente vamos juntos, pero si es por el bien de unos cuantos privilegiados no seremos cómplices” y dijo a Astudillo que “si la gente votó por usted es porque creyó en usted, toca a legisladores asegurarnos que cumpla sus objetivos de gobierno, exigir cuentas y ser la voz del pueblo”.
Freddy García Guevara del Partido del Trabajo (PT) expresó que su partido tiene disposición de contribuir con la construcción de un Guerrero próspero y progresista y “señalar un nuevo rumbo en el camino para construir el futuro de Guerrero con esperanza y paz social”.
Señaló que existe una crisis sistemática de valores, confianza y credibilidad en las instituciones por lo que llamó a recuperar la confianza con voluntad y políticas públicas, y cerró su intervención con “nos faltan 43, vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
En su turno el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que la gente ya no quiere impunidad ni corrupción “quiere respuestas concretas a sus problemas cotidianos”.
Recalcó que “hoy menos que nunca en esta realidad lacerante de Guerrero se puede gobernar con viejas formas de hacer política” y llamó que no ejercer nunca más un gobierno frívolo, autoritario, caciquil o de ocurrencias, la voz e la ciudadanía fue para la alternancia en el poder, no para regresión autoritaria, no es vuelta al pasado, sino construir entre todos mejor futuro”.
Dijo que como oposición los diputados de MC están dispuestos a construir leyes que sirvan a Guerrero pero no a que el congreso sea una mera Oficialía de Partes, y llamó al nuevo gobernador a dar un informe detallado de cómo recibe la administración.
Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), habló el diputado Eduardo Ignacio Cueva Ruíz, quien tras leer estadísticas de pobreza expresó al mandatario: “en el Congreso seremos sus aliados, ayudaremos cuando usted lo requiera, seremos sus compañeros de lucha”, pero afirmó que la fracción de su partido “también será crítica, constructiva cuando así lo requiera y demande la gente”.
Sebastián de la Rosa Peláez del PRD, dijo que su partido “le apuesta a construir un nuevo Guerrero y pidió aplicar la Ley de Amnistía a los presos políticos.
Dijo que los diputados perredistas “no seremos oposición irracional, pero sí crítica hasta sus últimas consecuencias” y que no darán “ni el más mínimo espacio” a la impunidad, corrupción y opacidad, ni permitirán un gobierno “patrimonialista, intolerante y excluyente” y que darán “la más alta lucha contra la corrupción y por el equilibrio de los poderes”.
La última en dar su posicionamiento fue la coordinadora de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, quien se refirió a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa como “hechos e inadmisibles” que “nos consternan y que enlutaron a los guerrerenses y mexicanos”.
Añorve Ocampo dijo que el Congreso de Guerrero representa espacio idóneo para el diálogo político por excelencia, por ello las legisladores que integramos la 61 legislatura en nuestra calidad de representantes del pueblo hemos asumido a cabalidad la responsabilidad y tenemos compromiso de recibir demandas de la gente y transformarlas en políticas públicas”.
Recordó que las instituciones enfrentan el descrédito de los ciudadanos y llamó a Astudillo a realizar un gobierno con buenas acciones que atienda problemas y conflictos, para finalmente manifestarle “la inquebrantable decisión de respaldar el gobierno que usted encabezará a partir de hoy”.