Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
ACAPULCO, Gro., 27 de octubre de 2015.- Al asumir el cargo de gobernador constitucional de Guerrero, Héctor Astudillo Flores anunció la reestructuración de mandos policiacos y la implementación del mando único. También llamó a sus funcionarios a conducirse con transparencia y predicar con el ejemplo.
En el que fue su primer discurso como mandatario estatal, Astudillo Flores dijo que existe “temor, anarquía, miedo y desesperanza”, ya que en el estado “se han acumulado viejos y nuevos problemas que demandan voluntad, audacia y visión para enfrentarlos y resolverlos”.
De éstos, el que más preocupa a los ciudadanos, dijo, es la inseguridad pública, respecto a lo cual, anunció la reestructuración de mandos policiacos, la implementación de mando y policía única, así como “impulsar profesionalización, mejora y seguridad económica para ellos (los policías) y sus familias, promover estímulos y recompensas a buenos policías”.
Expresó su reconocimiento al Ejército y la Marina, así como a los miembros de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, de quienes dijo “todos ellos han venido para combatir actos delictivos, proteger ciudadanía y garantizar paz social”.
También manifestó su gratitud a los policías estatales y municipales “que cumplen honestamente con su deber refrendamos gratitud por su compromiso con la seguridad de los guerrerenses”.
Otro problema que destacó fue el de la corrupción y dijo que “la sociedad de Guerrero ha perdido la confianza en sus autoridades porque ve que la justicia se corrompe, que la desigualdad se acentúa, que crece la pobreza, que la impunidad aflora día con día, se ha perdido la confianza en los políticos, se ve de manera dramática como jóvenes se suman con falsas expectativas a las filas de la delincuencia organizada”.
Ante ese escenario que describió Héctor Astudillo enfatizó: “exijo a quienes me acompañen en el trabajo de gobierno la austeridad, sensibilidad, atención respetuosa a la ciudadanía, respuestas y soluciones eficaces y un absoluto y transparente manejo de recursos públicos”.
Recordó que en la última reunión de entrega recepción se conoció la cifra de más de 18 mil millones de pesos entre adeudos pendientes y gastos inadecuados, especialmente en educación y salud y que “a veces también se han desviado recursos de programas sociales para cumplir con gastos básicos de quienes trabajan para el gobierno”.
Por lo que llamó a “predicar con el ejemplo y promover un paquete de iniciativas para construir un verdadero estado de leyes que promueva gobierno honesto, estimule la cultura de la legalidad, erradique impunidad y transforme la administración pública estatal, con código de ética, comprometidos con rendición de cuentas, transparencia y respeto a los derechos humanos”.
Finalmente se dirigió al secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, José Antonio Meade Kuribreña, a quien pidió “dígale al señor presidente Enrique Peña Nieto que necesitamos ayuda del gobierno federal, ya la hemos tenido y como la hemos tenido en los últimos 13 meses de nuestra historia difícil en lo social y lo político”.