Reflexionan en Cumbre de Quadratín sobre el poder y los medios
ACAPULCO, Gro., 28 de octubre de 2015.- El pleno del Cabildo aprobó por unanimidad en sesión extraordinaria, el Presupuesto de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2016 por 2 mil 639 millones 476 mil 67 pesos con un aumento del 3 por ciento correspondiente a la inflación.
También fueron aprobadas la tabla de valores unitarios para terrenos urbanos, predios rústicos, de construcción y características de categoría de construcción y de la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2016.
Una vez aprobado este dictamen presentado por la Comisión de Hacienda del Cabildo, que contiene entre sus puntos, la revaluación que señala la ley 676 de Catastro municipal del estado de Guerrero en su artículo 23, que tiene que ver con la actualización de los procedimientos de cobro, pasará al Congreso del estado para su aprobación.
En la sesión presidida por el presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre, la regidora panista Gloria Sierra, integrante de la Comisión de Hacienda, aseguró que con esta ley se pretende eliminar la “discrecionalidad” y que haya equidad, proporcionalidad y justicia en el pago del impuesto predial y se regularice el padrón de contribuyentes tomando en cuenta predios y construcciones con escrituras nuevas.
La edil afirmó que se busca modernizar la recaudación y que además de los bancos, también se pueda pagar en tiendas de conveniencia.
Gloria Sierra reiteró que debe haber un combate firme a la corrupción en áreas como tránsito, obras públicas y finanzas.
Por su parte el síndico Ilich Lozano Herrera aseguró que esta ley lleva previsiones para evitar la devolución de dinero de la cual se valían algunos ciudadanos que interponían casos al Ayuntamiento y por una falta de la armonización en la ley se devolvían aproximadamente 25 millones de pesos al año ante esta situación.
El síndico reconoció que lo que hasta el momento no se ha podido hacer un cambio en las tablas de valores catastrales porque hay una disposición que no permite tener un trato diferencial de los contribuyentes que habitan en zonas marginadas a quienes viven en zonas residenciales, pero consideró que habría que dejarlo en el “tintero” para verlo posteriormente.
Los regidores manifestaron que se pretende una recatastración para que paguen su impuesto predial los habitantes de nuevos desarrollos.
El alcalde por su parte, aseguró que se habrá de “amarrar las manos” a quienes efectúen prácticas de corrupción y que paguen lo justo y lo que les corresponde.
Aseguró que pondrá “mano dura” con quienes no pagan impuestos.
Velázquez Aguirre no especificó cuándo se tendrán los resultados de la recatastración que se hará.