Balean a un hombre en la colonia Cumbres de Figueroa de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 29 de octubre de 2015.- Familiares confirmaron la liberación de los dos niños de primaria y su nana que fueron secuestrados desde el 10 de octubre.
Los dos niños de seis y ocho años fueron liberados en el municipio de Cuautla, en el estado de Morelos, tres días después de que sus padres pagaron un rescate de medio millón de pesos, que reunieron gracias a la cooperación de familiares y de la sociedad civil.
Los niños Enrique N. y Andrés N. fueron secuestrados el 10 de octubre junto con su niñera Daysi Lizbeth N. de 25 años, cuando ella acudió a recogerlos a la escuela primaria Primer Congreso de Anáhuac.
La desaparición de los dos menores y su nana se viralizó en redes sociales, por lo que se activó la Alerta Amber a nivel nacional.
Posteriormente se confirmó que un grupo de secuestradores había establecido comunicación con la familia de los niños y exigía un rescate de cinco millones de pesos para ponerlos en libertad, por lo que se desactivó la Alerta Amber.
Debido a que los familiares de los niños y de la nana son de bajos recursos, apelaron a la buena voluntad de la sociedad civil e iniciaron campañas de recaudación.
Tras 18 días de incertidumbre, los secuestradores liberaron a sus víctimas en el municipio de Cuautla, en el estado de Morelos.
Sin dinero para moverse, la nana y los niños abordaron un taxi que los trajo de regreso a Chilpancingo, según relataron familiares.
Las tres víctimas se encuentran sanas y salvas en sus casas.
Fiscalía se adjudica el rescate
A pesar de que la liberación de los menores y su niñera se logró tras el pago de un rescate, el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, dijo fueron recuperados por la Fiscalía General del Estado (FGE).
En entrevista con varios medios de comunicación, el alcalde dijo que la FGE le confirmó la recuperación de las víctimas desde la madrugada del miércoles 28 de octubre.
Leyva Mena se limitó a informar que los menores ya están sanos y salvos, de regreso con sus padres.
En Chilpancingo aún está pendiente la ubicación de dos niñas, estudiantes de secundaria, que fueron sacadas de la casa hogar del DIF, en el lado poniente de Chilpancingo para llevarlas a una fiesta de cumpleaños, pero hasta el momento se desconoce su paradero.
El primer edil sostiene que ya se implementa un protocolo de seguridad en las escuelas para evitar más plagios de menores.