Advierte Fabián Medina el resurgir de la dictadura en América Latina
MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2015.-Irak, Pakistán, Nigeria, Afganistán y Siria concentraron 60 por ciento de los atentados terroristas en todo el mundo, durante el año 2013, establece un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
Dicho estudio, realizado a través de una metodología cualitativa comparada, identificó inicialmente las principales variables causales: los conflictos armados, un estado fallido, la democracia, las libertades civiles, el Producto Interno Bruto per cápita y la religión.
De estos, al final desechó los dos primeros y concluyó que la religión es la causa que motiva principalmente la ejecución de actos terroristas.
Asimismo, señala que en 2013, 25 países tuvieron pérdidas humanas a causa de algún atentado terrorista. Irak concentra 35 por ciento del total de estas muertes, seguido por Afganistán con 13 por ciento.
El documento de análisis seleccionó a doce países que en los últimos años han sido objetivo de atentados terroristas o han registrado el surgimiento y crecimiento de células terroristas con presencia significativa: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España, Túnez, Siria, Indonesia, Irak, Noruega, Pakistán, India y Kenia.
El estudio elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del IBD señala que, de acuerdo con estos datos, retomados de un reporte de RAND Corporation, 25 por ciento de los ataques terroristas estuvieron dirigidos a la población civil y a la propiedad, 15 por ciento al gobierno y solamente cinco por ciento a figuras e instituciones religiosas.
Más información en Quadratín Michoacán.