Aprueban exhorto que prohíbe plásticos de un solo uso en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 3 de noviembre de 2015.- Vecinos de la colonia Cooperativa de Vivienda situada en Chilpancingo, demandaron al Ayuntamiento el retiro inmediato de una antena de telefonía celular instalada en dicho asentamiento, asegurando que en los últimos años ha incrementando el número de casos de cáncer por las radiaciones de la antena.
En conferencia de prensa Rubén Covarrubias García e Isidro Lázaro Encarnación, presidente y comisionado de prensa del Consejo, precisaron que la antena de telefonía celular fue instalada hace más de dos años y medio, pero desde hace mucho tiempo estuvo oculta en la azotea de un edificio.
Manifestaron que han investigado que las radiaciones por antenas de telefonía celular causan cáncer en los habitantes que viven alrededor, por lo que aseguraron que los vecinos de esa colonia sufren de cáncer de mama en las mujeres y los hombres; así como cáncer de la piel, leucemia y pérdidas del oído, estrés e incluso hasta dolores de cabeza intensos.
Los vecinos indicaron que ya han solicitado la intervención de la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT), en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y hasta en el mismo Ayuntamiento de la capital guerrerense, para que informen sobre la instalación de esa antena en zona dicha zona poblada, sin consentimiento de los habitantes. Sin embargo, no han tenido respuesta contundente de las dependencias y sólo se deslindan de la autorización.
Los manifestantes explicaron que ya han emitido una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que les ayude a emitir una resolución y piden que a la colonia envíen un médico especialista para dictaminar las causas de las enfermedades.
Asimismo demandaron al Ayuntamiento de Chilpancingo, que encabeza el priísta Marco Antonio Leyva Mena, para que intervenga y busque la forma de retirar la antena.