Protestan en Palacio de Gobierno de Chilpancingo; exigen maestros
ACAPULCO, Gro., 4 de noviembre de 2015.- Delincuentes que operan en la zona rural de Acapulco han rebasado a las autoridades municipales y por ello policías preventivos rurales piden mejoras en sus herramientas y demás instrumentos de trabajo, ya que los operativos anunciados por los gobiernos y en los que participan fuerzas estatales, federales y castrenses, no salen de la ciudad y los habitantes quedan indefensos.
El comandante de la Policía Rural Preventiva de Sabanillas, Emiliano Nava Ramírez, habló en entrevista telefónica sobre las necesidades y problemas a los que diariamente se enfrentan como no contar con sueldo, uniformes, seguridad social y armas de largo alcance y mayor calibre con las cuales puedan hacer frente.
Lo anterior lo dijo tras sentarse con el secretario particular del presidente municipal, Roberto Nieto, a quien dieron a conocer las precarias condiciones en las que trabajan.
La mañana de este miércoles, agentes de seguridad acudieron al Ayuntamiento de Acapulco para solicitar al alcalde les proporcione mejor equipo y herramientas de trabajo, así como un sueldo quincenal, ya que al mes deben repartir dos mil pesos entre grupos conformados desde cuatro hasta ocho policías.
Todos ellos con uniformes desgastados, decolorados o incompletos, botas rotas o remendadas, armas viejas y con ciertas desperfectos y de corto alcance.
Además, diariamente los policías rurales, en su mayoría mayores de 50 años edad, ofrecen sus servicios sin días de descanso, aseguró Nava Ramírez, quien destacó que han sido rebasados por los delincuentes que operan en los poblados y por lo cual sólo pueden ofrecer orden en bodas, quince años, discusiones o conductas inapropiadas en vía pública.
En cuanto a las policías comunitarias, los inconformes aseveraron no estar de acuerdo con su participación en la seguridad de los poblados ya que se rigen por los usos y costumbres.
“Están mal porque ellos se rigen por usos y costumbres y ellos lejos de brindar seguridad, andan haciendo abusos y nosotros sólo venimos a hacer lo que marca el reglamento” declaró Nava Ramírez.