Protestan en Palacio de Gobierno de Chilpancingo; exigen maestros
ACAPULCO, Gro., 10 de noviembre de 2015.- José Juan Monroy García asumió el mando de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Guerrero, en la cual estaba como encargado de despacho Abelardo Camacho Reina.
Monroy García, es cercano al ex comisionado de Seguridad para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
En el mes de enero del año 2014 el presidente Enrique Peña Nieto emitió un decreto para crear la figura de comisionado de Seguridad para Michoacán donde se había desatado la violencia entre grupos del crimen organizado y las autodefensas en algunos municipios.
El decreto fue interpretado por algunos legisladores como una desaparición de poderes de facto.
Monroy fue uno de los seis fiscales regionales cercanos a Castillo Cervantes que se impusieron desde el gobierno federal al estatal que encabezaba Fausto Vallejo. Estuvo asignado al municipio de Lázaro Cárdenas.
Antes de esa designación era el director general de Verificación y Vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), de la que Alfredo Castillo era titular.
Su llegada a Guerrero como delegado de la PGR se da en el contexto de varios hechos sangrientos recientes como el enfrentamiento entre sicarios y policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) con saldo de tres muertos y seis heridos, una balacera con 12 muertos en un palenque del municipio de Cuajinicuilapa, el asesinato de familiares del ex director de Seguridad de Chilapa y denuncias de extorsiones a escuelas públicas en Acapulco.
José Juan Monroy se reunió en privado este martes con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores quien lo recibió en las oficinas de la Promotora Turística de Guerrero, en compañía del subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales, Gilberto Higuera Bernal y del Coordinador General de Delegaciones de la PGR, Francisco Martín Camberos.
En la reunión Héctor Astudillo se pronunció a favor de promover un trabajo coordinado para atender las tareas propias de la procuración de justicia.