Acusan extravío de carpetas de investigación de desaparecidos en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 10 de noviembre de 2015.- Con la firma de un minuta de acuerdo entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Unión Ganadera Regional de Guerrero (UGRG), concluyó el bloqueo que realizaron más de trescientos ganaderos de distintas partes del estado en Chilpancingo.
Luego de casi dos horas que inició esta protesta donde los ganaderos bloquearon un carril del bulevar Vicente Guerrero en la ciudad capital, las tres partes acordaron una minuta de 10 puntos y se espera una junta con el gobernador, Héctor Astudillo Flores para el próximo martes 17 de noviembre a las 11 de la mañana, en espera de confirmar el lugar.
Los acuerdos firmados según la Sagadegro, es una reunión con el gobernador, solicitar que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), corrobore el daño de sequía en los 81 municipios del estado, para que así se pueda solicitar a la Sagarpa la declaratoria de desastre natural agropecuario, punto que deberá ser agotado en 15 días.
También se acordó agilizar el trámite de apoyar a los 32 municipios que ya han sido declarados en siniestro por la sequía. En el que se pide que a los productores campesinos les deban de pagar el seguro catastrófico y realizar un recorrido por los campos para su verificación.
Otro punto fue replantear el asunto del seguro para el próximo ciclo agrícola, considerando la posibilidad de integrar un fondo de auto aseguramiento de orden social.
La UGRG pidió una junta con la empresa aseguradora encargada de pagar a los campesinos, para el próximo lunes 16 de noviembre.
Además se acordó que la Sagadegro deberá revisar y depurar el padrón de fertilizante en coordinación con los presidentes municipales y la participación de la UGRG.
La minuta de acuerdo fue pactada por el titular de la Sagadegro, Juan José Castro Justo, el presidente de la UGRG, Atalo Niño Ramírez, y representantes de la delegación Sagarpa.
A esta manifestación acudieron cerca de 300 ganaderos de municipios de las regiones de Tierra Caliente, Centro, Costa Chica y Costa Grande.