Paran labores maestros del Conalep 27 de Zihuatanejo por falta de pago
ACAPULCO, Gro., 11 de noviembre de 2015.- Al menos ocho escuelas han vuelto a cerrar sus puertas por el repunte de la violencia que se vive en el puerto.
Los planteles que han dejado de dar clases se ubican principalmente en la zona conurbada de Acapulco como la colonia Emiliano Zapata, Renacimiento, La Postal, La Sabana, entre otras.
Este miércoles, efectivos de proximidad de la Gendarmería Nacional recorren las colonias para recabar datos de cuantas escuelas se encuentran cerradas.
Al momento los planteles son: Josefa Ortiz de Domínguez en la colonia Bonfil, una telesecundaria ubicada en la colonia San Miguel en parte alta, la primaria Articulo 27 en la colonia Emiliano Zapata, la escuela Plan de Ayutla, la secundaria técnica 200 Ángel Aguirre en la colonia Postal, una primaria en la colonia Buena Vista, así como la primaria Revolución Social en colonia 20 de Noviembre.
Asimismo la escuela primaria matutina Miguel Hidalgo ubicada sobre el bulevar Lázaro Cárdenas en La Sabana cerró sus puertas con cadenas y candados la tarde del martes después de que uno de sus maestros fue privado de su libertad y golpeado.
El docente fue auxiliado por paramédicos de Cruz Roja y llevado al hospital de Ciudad Renacimiento en donde su estado se reporta como delicado.
El Ejército, la Policía Federal, la Policía Municipal y la Estatal continúan los patrullajes en distintas zonas de la ciudad.
La coordinadora estatal del Servicio Profesional Docente, Margarita Nava Muñoz dijo que ya se atienden las denuncias de amenazas y extorsiones que han obligado al menos a ocho escuelas del puerto a cerrar sus puertas.
“Estas amenazas, extorsiones, la situación se ha estado atendiendo, tengo entendido que el día de ayer hubo una reunión importante con seguridad para definir estrategias para atender la situación”, afirmó Nava Muñoz.
Al preguntarle si las escuelas seguían sin laborar la funcionaria dijo que “algunas están regresando ya”, pero no quiso decir cuántos y cuáles eran esos planteles que habían regresado a sus actividades.