Toman receso diputados de Guerrero hasta el 14 de enero de 2025
ACAPULCO, Gro., 12 de noviembre de 2015.- A unos cuantos días de que comience la tercera edición de la Semana por la Paz, el rector de la universidad Loyola del Pacífico y miembro del movimiento organizador de este encuentro, Enrique Pasta Muñuzuri, señaló la importancia de centrar la atención en las víctimas de la violencia, así como promover el perdón y la reconciliación.
“Las acciones van encaminadas al perdón y la reconciliación. En este país, lamentable el tema de las víctimas. Es un tema que no está puesto en el tema de la discusión en el gobierno, ni en los órganos legislativo y judicial o en las mismas organizaciones no han permeado la importancia de poner a las víctimas en el centro de la discusión”, detalló el rector.
La jornada que llevará por lema La voz de los derechos humanos es la paz, es una iniciativa del colectivo Acapulco por la Paz que realiza cada año desde el 2012 con el fin de construir juntos una cultura de armonía en el puerto, después de los hechos de violencia que se intensificaron desde el año 2011, explicó en entrevista Pasta Muñuzuri.
La idea nació de una visita que el rector hizo hace más de tres años a la universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.
El encuentro, donde participan sociedad civil, religiosa y política, es una semana en que coinciden en visibilizar el reconocimiento pleno de lo que se vive, el dolor de las víctimas de la violencia y acciones en favor de la paz, y se llevará a cabo del 15 al 21 de noviembre.
Enrique Pasta señaló que existe la esperanza de que con los esfuerzos en las próximas ediciones se sumen más asociaciones que en conjunto logren hacer real la reconstrucción del tejido social y la paz.
“Ojalá en un futuro no muy lejano, no seamos nada más 9, 10, 12 o 15 organizaciones, sino que seamos 200 organizaciones que puedan hacer alguna actividad en un espacio de tiempo definido como es en este caso. 200 actividades en una semana, sí se van a reflejar en la ciudad, en el puerto. Sí van a ser objeto de trato en los medios. El único compromiso que nos une al final de cuentas es compartir las acciones en pro de la construcción de paz que organizamos cada una desde nuestras propias perspectivas” indicó.
En el caso de la universidad Loyola, explicó que lo que hacen es ofrecer la perspectiva educativa y académica que hacen en favor de la paz.