Caen 2 por el asesinato de un hombre en Teloloapan
MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2015.- Ante el incremento significativo de linchamientos en diversos puntos del país, el senador del Grupo Parlamentario del PT, Marco Antonio Blásquez Salinas, propuso hacer un llamado al titular de la Secretaría de Gobernación para que instrumente una estrategia de prevención y contención de este tipo de fenómenos sociales.
Blásquez Salinas advirtió que las desapariciones, desplazamientos y los linchamientos, entre otros episodios de violencia, constituyen la prueba fiel de la debilidad institucional, ya que cuando el Estado de derecho desaparece, impera la ley del más fuerte y comunidades enteras son arrastradas al caos y el desorden que cobra víctimas fatales.
El legislador refirió que según datos de Raúl Rodríguez Guillén, profesor-investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en los últimos 26 años se han registrado al menos 366 casos de linchamiento, principalmente en la zona centro-sur del país, lo que da un promedio de 13.6 linchamientos al año.
Señaló que en siete de las 32 entidades federativas se concentra el mayor número de casos, con 80 por ciento. El Estado de México y Distrito Federal encabezan la lista, seguidos de Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Sigue la nota en Quadratín Michoacán.