Se reúne Gobierno con SNTE para resolver pagos pendientes en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 17 de noviembre de 2015.- En Acapulco se tiene un registro de 54 escuelas ubicadas en 14 zonas con alta incidencia delictiva y donde los docentes y administrativos padecen más problemas inseguridad, informó el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero.
De la Vega Otero refirió que en las colonias Renacimiento y Emiliano Zapata, son donde principalmente se tiene el mayor número de quejas y denuncias por casos de extorsión y amenazas de parte de la delincuencia.
Durante un recorrido por escuelas del nivel básico en la periferia de la ciudad, la mañana de este martes, el titular de la SEG, encabezó el arranque del reforzamiento de seguridad en los centros escolares junto con comandantes de la Policía Federal y la Gendarmería, así como algunos efectivos del Ejército.
En la visita que hizo a la Escuela Secundaría Técnica 200 en la colonia Arroyo Seco y en la Primaria Adolfo López Mateos, el secretario se reunió con toda la comitiva que lo acompañaba y con los profesores y demás trabajadores de las instituciones educativas, para decirles “estamos aquí para poder garantizar seguridad y las clases no se suspendan”.
Más tarde en entrevista con los medios de comunicación, el secretario de Educación aseguró que a partir de la seguridad que se les brindará por parte de las fuerzas federales y la milicia, los docentes no deberán faltar y que será a mediados de diciembre cuando se haga una evaluación sobre los efectos del programa.
A pesar de la presencia militar y policiaca, los directivos, docentes y administrativos, así como algunos padres de familia, expusieron el temor que sufren ante la inseguridad, y les pidieron que no solo se patrulle o vigile los primeros días, sino que sea permanente y preferentemente se otorgue seguridad a la hora de entrada y salida.
El director de la primaria Adolfo López Mateos, Celestino Bernal Rodríguez, mencionó que sufren el temor de padecer nuevamente atentados por parte de la delincuencia como les ocurrió el año pasado en que un docente fue secuestrado. Además declaró que las llamadas de extorsión continúan y le están exigiendo el 50 por ciento de sus aguinaldos “cuando todavía ni nos aparece por ahí y ya nos los están cobrando”, expresó.
Por testimonios anónimos de parte del personal de ambas escuelas, se supo que son 10 mil pesos los que les piden a las escuelas de la periferia de manera mensual para poder dar clases tranquilos y que los docentes y administrativos, así como de intendencia puedan trabajar en calma, sin miedo a los asaltos, secuestros o extorciones.
El personal de ambas escuelas, manifestó que si bien es cierto que hoy regresaron a dar clases, es porque el secretario de Educación, asistiría, pero que el día de hoy evaluarán si realmente se sienten seguros de regresar.
Por otro lado a nivel región escolar, Acapulco-Coyuca de Benítez, de las 50 escuelas en paro por inseguridad, han regresado más de 90 por ciento, indicó el delegado de los servicios educativos de dicha zona, Alfredo Miranda.