Entrega rector de la Uagro honoris causa post mortem a Rosario Ibarra
ACAPULCO, Gro., 19 de noviembre de 2015.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, declaró que hasta este jueves, no se tiene asegurado el pago de aguinaldos para los trabajadores.
Saldaña Almazan manifestó que por esta situación se ha reunido con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y con el secretario de Gobierno, Héctor Apreza Patrón.
“Uuuuta, eso se garantiza hasta que uno tiene el recurso, no hay nada todavía. Se tiene toda la disposición de avanzarla”, respondió a pregunta expresa, tras participar en la Reunión Nacional de Extensión Universitaria 2015 que se realiza en Acapulco.
Al ser cuestionado sobre la situación económica y si ha habido avances al respecto, el rector dijo: “El día de ayer platiqué cerca de una hora con el licenciado Apreza Patrón y vimos los mecanismos para que esta universidad pueda salir el año fiscal. El gobernador también planteó a la instancia de Hacienda y Crédito Público, como una de las prioridades para ayudar a la universidad”.
Javier Saldaña expuso que el próximo miércoles 25 de noviembre se reunirá nuevamente con Héctor Apreza para revisar nuevamente la situación de la universidad y ver los medios a utilizar para solucionar la salida del ejercicio fiscal 2015.
Dijo que hace un año, la Secretaría de Hacienda y Créditos Público (SHCP), le otorgó a la universidad 246 millones de pesos para poder salir adelante con el ejercicio fiscal 2014, pero explicó que para salir este 2015, necesitan 266 millones de pesos y que ya se hizo el planteamiento a dicha secretaría.
Destacó que el apoyo de hacienda el año pasado fue condicionado a que las cuentas pasivas no fueran en aumento, pero aseguró que es muy complicado que no incremente cuando las necesidades de la universidad son tantas.
Por lo que afirmó que la problemática de la reducción de 20 millones de pesos que les hizo Hacienda y Crédito, sigue poniendo en riesgo el cierre de la universidad.
En cuanto a las denuncias de padres de familia y algunos trabajadores de las escuelas de la periferia de Acapulco donde inició un dispositivo de seguridad y aseguran que no se ha cumplido, el rector de la Uagro, señaló que en el caso de las escuelas de la máxima casa de estudios, no han padecido la falta de vigilancia porque los patrullajes por parte del Ejército y Policía Federal no han fallado.