María de Lourdes Díaz Espinosa, nueva representante del IMSS en Guerrero
MÉXICO, D.F., 20 de noviembre, 2015.- La hepatitis C crónica (VHC) no diagnosticada oportunamente incrementa el riesgo para padecer cáncer de hígado –enfermedad terminal que puede derivarse de la VHC–, y existen muchas personas que ignoran ser portadoras del virus, advirtieron especialistas en hepatología en un comunicado.
“Es fundamental realizar un diagnóstico temprano en personas con factores de riesgo, pues la mayor parte de los pacientes se encuentran en etapas productivas y para ello la información y mayor conocimiento de la enfermedad es clave para orientar a quienes la padecen, para que sepan dónde acudir en caso de obtener un diagnóstico positivo”, aseguró el doctor Enrique Wolpert Barraza, presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa).
Y es que actualmente muchos de los 1.6 millones de personas afectadas por la hepatitis C en nuestro país, desconocen ser portadoras del virus. Incluso se estima que son más de 185 millones de pacientes a nivel mundial con VHC crónica. El daño que produce esta enfermedad resulta devastador y catastrófico porque es una enfermedad silenciosa, cuyos síntomas se manifiestan 20 años después del contagio.
Sigue la nota aquí.