Balean a chofer de urbano en la Garita de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 20 de noviembre de 2015.- El presidente del Colegio de Biólogos en el estado de Guerrero, Ricardo Pérez Carmona, manifestó la preocupación que aqueja al cuerpo colegiado que él representa, ahora que las fuerzas armadas se han sumado a la búsqueda del tigre de Bengala Ankor.
Esto debido a que el grueso calibre de sus armas pueda acabar con la vida del felino, ya que las autoridades no han acudido a los expertos.
“Hay dos cosas preocupantes, una es encontrar al animal con la probabilidad de matarlo que es muy alta, y la otra es que el animal mate a una persona. Se teme que capturen mal al animal y lo maten. No es posible que a más de 20 días, no sepamos donde está el animal. Más que actuar con fuerza pública, debieron recurrir al colegiado, porque hay otros maestros expertos en el manejo de fauna silvestre. Tienen que sedarlo, transportarlo y nosotros tenemos los contactos para hacerlo a nivel nacional”, aseguró Pérez Carmona.
En torno a las diversas versiones sobre su posible muerte y ataques del tigre a ganado de la zona rural del municipio de Coyuca de Benítez, Pérez Carmona, mencionó que se pueden tener muchas teorías “pero al final de cuentas tiene un instinto y va a querer comer”.
A pesar de contar con profesionistas y expertos en la atención, crianza, captura y traslado de fauna exótica, las autoridades ambientalistas no han solicitado al colegio el apoyo para encontrar y asegurar a Ankor, quien se escapó de la Unidad de Manejo de Vida Silvestre, Paraíso de los Manglares.
“Ninguna de las dependencias se ha acercado al colegio a pedir nuestra ayuda y tenemos gente experta. Fernando Ruiz Gutiérrez, es uno de ellos y es quien lleva el Proyecto Jaguar en el estado y por lo tanto tiene experiencia de monitorear a felinos grandes. A la fecha no hemos recibido ninguna solicitud”, señaló en entrevista vía telefónica.
Calificó de lamentable que la fuga del felino ponga en evidencia la carente o nula defensa, procuración y preservación de las especies, sobre todo cuando se trata de animales en peligro de extinción y por ello exhortó a las autoridades a imprimir mayor esfuerzo; así como acudir a los expertos, sobre todo para preservar el bienestar de Ankor, quien por instinto representa peligro para la población de Coyuca de Benítez.
Finalmente dijo que “no podemos culpar a las autoridades locales, pero es un caja de pandora que teníamos por ahí y este es un ejemplo de toda la normatividad ambiental que no se cumple. Pero que si no pasa a mayores tendrán que fincarse responsabilidades”.