Dejó gobierno anterior déficit de 27 mmdp: Finanzas de Guerrero
TLAPA, Gro., 23 de noviembre de 2015.- La asamblea regional del Consejo de Damnificados de la Montaña, que aglutina 185 comunidades de 13 municipios de Guerrero, acordó este lunes iniciar con la marcha caravana denominada Contra el hambre y la discriminación que partirá del municipio de Tlapa a la ciudad de Chilpancingo para exigir al gobierno federal y estatal el cumplimiento de las obras de reconstrucción que les prometieron tras el paso de la tormenta tropical Manuel en el 2013.
Reunidos en las instalaciones del Centro de Atención al Migrante, en la ciudad de Tlapa, cerca de 500 ciudadanos indígenas tlapanecos y mixtecos denunciaron que a más de dos años de Manuel, el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo y Territorio Urbano (Sedatu) no ha cumplido con la construcción de cuatro mil 300 casas que fueron afectadas en 13 de 19 municipios que conforman la Montaña Alta.
Asimismo revelaron que a las 16 mil familias damnificadas, los gobiernos municipales les han negado la entrega de granos básicos como maíz, frijol y sal.
La denuncia pública fue hecha por Ángel Aguilar Romero, Leonardo Cantú Bello, Abab Cantú Gómez, Alfonso Ayala Vicario, Moisés Solano y Marta Ramírez Gutiérrez, integrantes del Consejo que emplazaron al gobierno federal a una reunión urgente donde se acuerde llamar a las empresas constructoras a explicar el incumplimiento de las obras.
Los denunciantes precisaron que a dos años de Manuel, en los 13 municipios que conforman el Consejo de Damnificados, existen 38 escuelas primarias inconclusas, 30 jardines de niños, 28 casas de salud y más de 15 puentes sin reparar sobre los caminos que conectan los municipios de Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Acatepec y Tlacoapa.
Mencionaron que actualmente tienen registrados a 28 pueblos que no han sido reubicados y faltan por explorar totalmente los municipios de Alcozauca, Atlixtac, Metlatónoc y Cochoapa.
En la caravana participarán cerca de mil 500 familias damnificadas, que salieron a pie la tarde de este lunes de Tlapa y se prevé que lleguen a Atlixtac y de ahí partirán al municipio de Tixtla donde se unirán con normalistas de Ayotzinapa y en los próximos días arribar a Chilpancingo.