Huawei le dice adiós a Android
CHILPANCINGO, Gro., 24 de noviembre de 2015.- Isaac Xochitempa Chautla promovió la gestión de una escuela bilingüe y buscaba la conformación de la policía comunitaria adherida a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC PC) en su comunidad San Jerónimo Palantla del municipio de Chilapa, pero hoy martes, fue asesinado junto a tres mujeres de su comunidad por un grupo armado y hasta el momento se desconocen las causas concretas.
El cuerpo de Xochitempa Chautla apareció baleado al interior de una camioneta tipo Urvan del servicio público marcado con el número económico 425 que él mismo conducía.
El hecho como informó Quadratín Guerrero, se registró alrededor de las 7:00 horas de este martes en el camino de terracería que conecta a los pueblos indígenas de Atzacoaloya y San Jerónimo, ubicados a unos 30 minutos de la cabecera municipal de Chilapa y de José Joaquín de Herrera.
Isaac Xochitempa Chautla se involucró en temas sociales de su comunidad, en el año del 2013 junto a otros pobladores, giraron un oficio a Silvia Romero Suárez, quien fungía como secretaria de Educación en el estado (hoy diputada local), para pedirle la autorización de una escuela primaria bilingüe con su respectiva clave presupuestal ante el retraso educativo que tiene la comunidad desde hace a más de 50 años, por ser una población netamente indígena, donde los niños aprenden más en su lengua maternal, el náhuatl.
La gestión de la escuela bilingüe era encabezada por Isaac Xochitempa desde el 2011, cuando 40 padres de familia decidieron ya no mandar a sus hijos a la escuela Miguel Hidalgo, esto porque se inconformaron por el bajo rendimiento educativo de sus hijos, por lo que buscaron asesoría para intentar tener una mejor educación y decidieron edificar una nueva escuela con lo que iniciaron la gestión del cambio del sistema educativo, de foráneo a bilingüe.
En febrero del 2014, los pobladores denunciaron públicamente el incumpliendo de la autoridades educativas, y anunciaron que continuarían con su proyecto de escuela bilingüe, porque habían logrado que dos profesores de la comunidad vecina Mexcaltepec fueran a impartir clases a 69 niños indígenas.
Por otra parte, a finales de agosto del 2014, varias comunidades de Chilapa y José Joaquín de Herrera conformaron su Policía Comunitaria para protegerse de la delincuencia organizada.
En la asamblea que realizaron en la comunidad de Rincón de Chautla, estuvo presente Isaac Xochitempa donde fue nombrado como Consejero de Seguridad.
En dicha ocasión las comunidades que se aglutinaron en la nueva policía comunitaria fueron Rincón de Chautla, Colonia Emperador, Papaxtla, Zacapexco y Zompeltepec por parte de Chilapa; Ayahualtempa y Tlachimaltepec por José Joaquín de Herrera y San Jerónimo Palantla quedó en proyecto.
En febrero del 2015, un grupo armado se enfrentó a balazos con habitantes de la comunidad de San Jerónimo Palantla, entre ellos con integrantes de la policía comunitaria, quienes habían acudido a la comunidad tras la detención Isaac Xochitempa, que hizo la comisaria que dirigía Alfonso Orgín Calvario.
En ese enfrentamiento fallecieron cinco personas, entre ellas varias mujeres indígenas. Isaac Xochitempa había denunciado que en dicha comunidad detectaron que opera un grupo delictivo y querían denunciar ante las autoridades, sin embargo fueron atacados.
El 11 de febrero, integrantes de la policía comunitaria y el grupo del comisario de la comunidad de San Jerónimo Palantla, Alfonso Orgín acordaron un pacto de conciliación en la que se comprometieron a no agredirse.
Los acuerdos de esa ocasión fueron testificados por el mayor de Infantería de Ejército, Carlos López López; el teniente de infantería, Rubén García López; la entonces síndica de Chilapa, Flavia García García (hoy diputada local), representantes del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Casina Nava Rodríguez, y el titular del MP en Chilapa, Peña Fajardo.
San Jerónimo Palantla es una comunidad netamente indígena, de donde es originario el vestido tradicional de colores, que identifica a los pueblos indígenas nahuas del estado y que en varias ocasiones la clase política ha utilizado fotografías con estos ciudadanos para demostrar su presunto interés por la gente indígena.
A pesar de ello, en el último censo de población en 2010, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía registró que el 62.34 por ciento de la población mayor de 15 años es analfabeta.