Bloquea SNTE en el Centro de Chilpancingo para exigir pagos
MÉXICO, DF., 25 de noviembre de 2015.- El uso excesivo de la fuerza por parte de efectivos de la Policía Federal (PF) en el operativo del pasado 6 de enero de 2015 en el municipio de Apatzingán, Michoacán, quedó acreditado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en los casos de asesinatos de cinco personas y uno más de manera extrajudicial.
Durante la presentación de las recomendaciones de estos eventos, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, aseguró que la responsabilidad de la PF quedó constatada en las averiguaciones.
“Se detalló que el equipo técnico del organismo, integrado por visitadores y peritos especializados, realizó diversas diligencias de campo, con las cuales se pudo llegar a dichas conclusiones.
“La Comisión detalló que los hechos ocurrieron en dos eventos: el primero, entre las 2:34 horas y las 7:43 horas, y el segundo entre las 7:46 horas y las 11:31 horas, y que fue en el segundo donde se registró el uso excesivo de la fuerza y la muerte de las personas”, comentó González Pérez.
Manifestó que la CNDH enfrentó diversos obstáculos para conocer la verdad de lo ocurrido por la madrugada en Apatzingán, como fueron las imprecisiones en los informes de la PF y omisiones de información de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
“Diversos quejosos, entrevistados por visitadores y medios de comunicación manifestaron circunstancias de tiempo, modo y lugar contradictorias entre sí, respecto de los hechos”, dijo.
La nota completa en Quadratín México.