Sube a 11 la cifra de muertos por devastadores incendios en California
COYUCA DE BENÍTEZ, Gro., 25 de noviembre de 2015.- Cámaras trampa colocadas por el equipo de búsqueda del tigre Ankor, echan abajo las versiones de pobladores incrédulos que comparaban la información de su fuga a historias como el Chupacabras.
A la Redacción de la agencia de noticias Quadratín Guerrero, le fueron enviadas fotografías exclusivas en las que se captó al felino ayer lunes a las 17:45 horas en un paraje del municipio de Coyuca de Benítez.
Estas fotos fueron mostradas en una reunión con un grupo de expertos que se efectuó hoy en el 68 Batallón de Infantería.
La fuente a la que Quadratín tuvo acceso, informó también que mañana jueves le pondrán cebo para capturar al tigre de Bengala que lleva 30 días fugitivo.
Todo esto después de que por la mañana de hoy miércoles, en medio del escepticismo, comparaciones con la leyenda del Chupacabras y hasta como una mentira del gobierno para distraer de los problemas que se viven en Coyuca de Benítez, es como se referían la mayoría de los habitantes del municipio perteneciente a la región de la Costa Grande, en torno al tema de la fuga de Ankor, el tigre de más de 250 kilogramos, el cual escapó del Paraíso de los Manglares.
Quienes sí creían en que el felino anda en libertad y que representa un riesgo para la población son las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como a los dos restauranteros de la Barra de Coyuca, Tony Barrón, alías ‘El Gringo’ y Florentín Diego, alías ‘El Chespiro’, debido a que buscando leña para una ramada encontraron huellas del animal del otro lado de la laguna de donde se pensaba deambulaba.
Las dependencias gubernamentales de dicho municipio y estatales, así como la delegación de Profepa en Guerrero y algunos representantes de asociaciones ambientalistas, se mantiene ocupados y preocupados por la pronta captura del mamífero que a decir del director de Protección Civil de Coyuca, Víctor Manuel Heredia de los Santos, ya se ha comido dos gallinas, tres becerros y un caballo de no más de un año de nacido.
Además conforme transcurren los días, Ankor sigue avanzando para comenzar a marcar lo que será su territorio, tal como lo explican los expertos y por ello en su instinto natural trata de reconocer lo que será su habitad.
El animal de cerca de siete años y de más de 250 kilogramos según el último registro que tuvieron en la Unidad para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, ha ido y regresado de comunidades como Las Lomas, Los Mogotes, La Barra de Coyuca, entre otros más, pero siempre los que están en torno a la laguna de Coyuca de Benítez, la cual a atravesado nadando según los rastros que ha dejado el animal.
Fue el 26 de octubre de este año, cuando Ankor se escapó del cautiverio en que vivía desde el día en que nació y donde fue utilizado para diversión de quienes acudían al centro eco turístico que con autorizaciones por parte de Semarnat les permitía operar también con Umas.
Fue un lunes en la tarde cuando el cuidador del tigre, se percató de que el felino había escapado, no avisaron de inmediato a las autoridades y minimizando el problema decidieron buscarlo ellos mismos durante la noche y toda la mañana del 27 de octubre, pero al ver que al parecer el animal ya había salido de los manglares que forman parte del recinto ecológico, dieron parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al mismo tiempo a la dirección de Protección Civil municipal, para que ésta última previniera a los habitantes de las zonas aledañas y estos estuvieran alertas ante algún posible ataque.
PC se dedicó a perifonear en los poblados circunvecinos y además se envió a parte de su personal para que se unieran a la búsqueda que una semana después del aviso, comenzó Profepa, pero solo con un inspector el cual era apoyado por los trabajadores de la UMA.
Al darse cuenta de que el problema se les salió de las manos, solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Materiales en Guerrero (Semaren), les enviaran especialistas en manejo de vida silvestre, por lo que llegaron tres veterinarios del zoológico Zoochilpan, pero tras varios días de búsqueda y bajo la presión social y de ambientalistas, al no obtener resultados y no contar con el equipo necesarios más que un rifle de dardos, se mandó a traer después de tres semanas a especialistas en captura de felinos a nivel nacional, quienes llegaron este pasado lunes 23 de noviembre, narró Heredia de los Santos en entrevista.
Dijo también que sin el afán de señalar a nadie, debe darse a conocer que Profepa, minimizó el problema y fue hasta ahora que está atendiendo, pero con solo un inspector a cargo de nombre, Zenon Alvarado.
La participación de las fuerzas armadas y policías estatales, son para protección del equipo interdisciplinario que trabaja en captura de Ankor, aseguró el director de protección civil, quien añadió que “lo que menos se pretende es matar o hacerle daño al animal, pero si éste nos ataca si tendremos que defendernos”.
Dos escuelas, el Colegio de Bachilleres y la Secundaría Técnica Número 179, ambas ubicadas en el poblado de Los Mogotes, redujeron sus horarios de clases, debido a las acciones preventivas que se llevaron a cabo, sin embargo no suspendieron, ya que la Secretaría de PC estatal, se comprometió a custodiar los centros de estudio.
Las clases siguen dándose, indicó la subdirectora de la secundaria, Sonia Morales Alcaraz, pero los policías estatales que habían enviado a cuidar las escuelas solo estuvieron desde el día martes 17 hasta el jueves 19 de noviembre, ya que el 20 tuvieron el desfile por el Día de la Revolución Mexicana, ya que el día lunes de esta semana ya no regresaron, a pesar de que se han encontrado pisadas del tigre a menos de 150 metros del terreno de la Técnica número 179.