Otorga Salud Guerrero 3 millones de consultas médicas en la entidad
ACAPULCO, Gro., 30 de noviembre de 2015.- La obra en construcción del muelle del club de playa La Concha, en Brisas del Marqués fue clausurada por Profepa este fin de semana por afectar el habitad de especies marinas y alterar el ecosistema.
Además de que el responsable de la obra ubicado en Punta Bruja, no presentó autorización federal en materia de impacto ambiental que exige la ley y se autoriza por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De acuerdo con las imágenes que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) envió junto con el boletín informativo, todo apunta a que se trata del complejo turístico Hotel Las Brisas, ya que en la fachada predominan los colores rosa y blanco, característicos de la hospedería con fama internacional.
Sin embargo el gerente general, Jaime Jaramillo, aseguró en entrevista telefónica que el muelle sigue funcionando, que no fue clausurado por la delegación federal y que lo que se clausuró en el hotel fue parte de una obra de reconstrucción de una barda que rompió el oleaje cuando se presentó el fenómeno de mar de fondo.
Sobre los sellos, éste dijo que serán retirados por la Profepa.
“Nada que ver, los sellos fueron colocados en una esquina, donde estamos tratando de proteger después de los daños que causó el mar de fondo. Eso es Falso es falso, si, pero ya los van a retirar. Nosotros contamos con todos los permisos. Esas fotos que salieron ahorita, porque ya me llegó la alerta, es falso, nosotros si contamos con los permisos de la Semarnat y ya se está checando está situación con la Profepa, precisamente con la licenciada Marisela Ruiz Massieu”, dijo con evidente molestia en su voz, el gerente general.
La delegación estatal de Profepa en Guerrero, informó a través de un boletín que la clausura temporal del muelle de 25 metros de largo y 1.50 metros de ancho, con domicilio en Brisas del Marqués, se debe a que se edifica en un ecosistema costero, sobre una superficie de 147.37 metros cuadrados de suelo arenoso, el cual está retenido con un muro de contención construido con material de piedra braza y cemento, de una longitud de 65 metros, 35 centímetros de grosor y una altura de 1.70 metros.
Además informó que no presentaron ante el inspector de la delegación en Guerrero Profepa, la autorización federal en materia de impacto ambiental.
De acuerdo con las características reportadas por los inspectores que asistieron a verificar lo que ahí ocurría, es que se trata de un embarcadero en el que está provisto un barandal y lo soportan dos pilotes y cables de acero; además de que está adaptado con una pasarela de metálica para el ascenso y descenso del personal.
Asimismo, comprobaron que el muelle está acondicionado con un barandal a base de postes metálicos y cable de acero, instalación que funge como explanada conteniendo aproximadamente 250.52 metros cúbicos de arena de mar, situado sobre zona de cantiles y rocas.
Según el comunicado de la delegación federal, el área ubicada entre el muelle y el muro de contención, se observan especies de fauna marina como son: cucaracha de mar, cangrejo, erizo de mar y caracoles.
Dicho muelle se encuentra alterando el ecosistema marino y afectando el trayecto natural del oleaje marino y afectando el hábitat natural de las especies marinas encontradas en el lugar.