Refuerza Gobierno se Guerrero salud en Huitziltepec y Tecoanapa
MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2015.- Para desarrollar moléculas sintéticas complejas, que a futuro sirvan para generar fármacos anticancerígenos, Luis Demetrio Miranda Gutiérrez, investigador del Instituto de Química (IQ) de la UNAM, diseña metodologías propias utilizando reacciones de cuatro componentes o reactivos.
“Se llaman reacciones de multicomponentes porque reúnen hasta cuatro materias primas que se combinan en una reacción para generar un solo producto más complejo,” afirmó en un comunicado el doctor en ciencias químicas y experto en síntesis orgánica.
Mediante el uso de este tipo de reacciones ha podido preparar una serie de sustancias macrocíclicas (estructuras cíclicas de carbono con nitrógeno formadas por 18 a 21 átomos) que podrían inhibir selectivamente algunas proteínas relacionadas con el cáncer y la retinopatía diabética.
El científico universitario también crea nuevas moléculas con el uso de reacciones que involucran a los radicales libres y aprovecha su alta reactividad para generar transformaciones que no se pueden llevar a cabo a través de otras técnicas.
Hasta ahora, el experto ha sintetizado con sus alumnos de posgrado 26 moléculas macrocíclicas diferentes de las 50 a 60 que espera obtener en una primera etapa de trabajo.
La nota en Quadratín Michoacán.