Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 3 de diciembre de 2015.- La Secretaría de Educación Pública aseguró que 70 maestros intentaron sabotear la evaluación docente mientras se desarrollaba, por lo cual procederá penal y administrativamente en contra de ellos y perderían su plaza.
A los presuntos responsables se les retirará del lugar y “vamos a proceder jurídicamente encontrar de ellos, tanto en administrativamente como penalmente por el tema de sabotaje”, advirtió esta tarde el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.
Entrevistado por Denisse Maerker en su noticiero de Radiofórmula, el secretario de Educación explicó que “a las 8 de la mañana teníamos ya 2 mil 537 maestros. Esto me interesa aclararlo, había computadoras suficientes para esos 2 mil, sin embargo dentro de los que estaban inscritos en la evaluación, alrededor de unos 70 maestros por su comportamiento nos queda claro que llegaron a sabotear la evaluación”.
Agregó que “entonces ellos llegaron a desconectar computadoras, empezaron a hacer provocaciones al interior de lugar, hacer gritos, a pedirles al resto de los maestros que renunciaran a la evaluación y apagaran las computadoras”.
Dijo que “ante estos sucesos hubo un receso y después se continuó con la evaluación, ahorita la evaluación no se ha suspendido, me interesa dejarlo muy claro”.
Expresó que después de esos hechos, unos 500 maestros continuaron con el examen y que sólo salieron a tomar los alimentos que ofreció la SEP, ya que regresarán a concluir su prueba.
Otro grupo de profesores temerosos “ante el relajo y este intento de sabotaje, no quisieron iniciar la evaluación, pero por la tarde la vamos a hacer con ellos. Después otro grupo que ante esta situación no quiso tomar la evaluación ahorita, se les va a programa para el día de mañana y a otros más los vamos a reprogramar para la siguiente semana”, detalló Nuño Mayer.
Mencionó que no fue necesario el uso de la fuerza pública, ya que no hubiera sido prudente pero que “no había sucedido como ustedes lo han constatado, lo que hicieron fue algo nuevo, no lo habían hecho, trataron de sabotear la evaluación, nosotros hemos sido muy cuidadosos y la policía está básicamente afuera para impedir que los que se estaban manifestando afuera impedir el ingreso. Eso fue muy exitoso y sí tenemos policía adentro, menos pero menos porque no queríamos generar mucha tensión con los maestros”.
En cuanto a proceder administrativamente contra los profesores que sabotearon, dijo que se retirarán del servicio ya que incumplieron un conjunto de normas que “desde nuestro punto de vista ameritan separar del servicio y a quienes les podamos demostrar que participaron en el sabotaje, es decir, que desconectaron las computadoras, será penal por sabotaje”.