Explora Zihuatanejo: sorprendente ciclovía de 23 km ofrece aventura
CHILPANCINGO, Gro., 9 de diciembre de 2015.- Ante la Comisión de Gobierno del Congreso local de Guerrero, inició este miércoles la etapa de comparecencias de los tres aspirantes a la Fiscalía General del Estado (FGE), sesiones que se prolongan por varias horas.
En su comparecencia, el abogado Xavier Olea Peláez, señalado como propuesta fuerte del gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que actualmente en la FGE “no existe personal capacitado para investigar, ni resolver los casos de homicidios y extorsiones”.
Sobre la delincuencia organizada indicó que la FGE no ha hecho nada para combatir el narcomenudeo y propuso que “los malos policías deben ser cesados, porque existe infiltración de delincuentes en la policía”.
También sostuvo que a la FGE solo han llegado políticos que no saben acusar y, donde los Ministerios Públicos tienen miedo de atacar al crimen.
Explicó que actualmente en Guerrero “existen 300 policías en investigación, que nada hacen, 200 con permisos de salud y esos son los que se encuentra inmiscuidos en el crimen organizado y muchos policías más que están comisionados para cuidar funcionarios”.
Durante su comparecencia, Olea Peláez fue señalado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), como “desacreditado moralmente, al defender delincuentes”.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja del MC, calificó a Olea Peláez como “un lobo con piel de oveja (…) quien siempre ha defendido a delincuentes y hoy quiere ser defensor de intereses públicos”.
Mejía Berdeja expuso que Olea Peláez representa un pago de facturas políticas “en especial al grupo del ex alcalde de Acapulco, el priista Manuel Añorve Baños”, por haber sido asesor externo del priista.
El legislador también acusó al aspirante de tener averiguaciones previas en el estado de Tabasco por delitos de soborno y fraude, derivado de la defensa jurídica que le hizo al ex tesorero José Manuel Sait Pineda, acusado de fraude peculado.
En su defensa, Olea Peláez argumentó que Manuel Añorve Baños no es su padrino, sino su “amigo de toda la vida”. Y reconoció haber sido su asesor externo en temas de índole jurídica.
Sobre las averiguaciones previas en su contra dijo desconocerlas y le preguntó al diputado Mejía Berdeja de dónde y cómo las había obtenido. Reiteró: “ahí la muestra que llegan políticos a la fiscalía que no saben acusar”. Sin detallar, Olea Peláez sostuvo que las acusaciones de Mejía Berdeja se deben a un juego de intereses.
Por su parte el coordinador de los diputados del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez manifestó que su partido no realizará pronunciamientos “protagonistas” y esperarán a los demás aspirantes, porque “pueden estar peor o mejores”, pero aún falta que se defina al titular de la fiscalía.
Esta tarde se espera que también comparezcan ante la Comisión de Gobierno, Rogelio Parra Silva y Héctor Salvador Calleja Paniagua, aspirantes de bajo perfil político.