Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
CHILPACNINGO, Gro., 13 de diciembre de 2015.- El presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno dio a conocer que los presos comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), demandaron una mejor calidad en la comida.
Entrevistado vía telefónica, Navarrete Magdaleno informó que visitó el penal de Ayutla, donde se encuentran recluidos policías comunitarios de la CRAC-PC, quienes ademas pidieron que sea la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) sea quien se encargue de supervisar la preparación del menú en los penales, por lo que explicó que la Coddehum pedirá que la Ssa intervenga para supervisar la preparación del menú en los penales.
También manifestó que los policías comunitarios presos en dicho municipio de la región Costa Chica, demandaron más tiempo de convivencia con sus familiares al interior del penal, durante estas fechas decembrinas.
Navarrete Magdaleno, expresó que hasta el momento, los presos políticos descartaron que haya maltrato de los policías del penal, y tampoco externaron alguna queja contra el director del penal.
Declaró que los policías comunitarios detenidos en Ayutla, son por causas similares a la de Nestora Salgado García, comandanta de la CRAC en Olinalá, presa en un penal del Estado de México.
Ramón Navarrete, indicó que la Coddehum continúa con visitas sorpresas en los penales del estado en casos que son de la opinión pública, para verificar el respeto de sus derechos a los presos políticos.
Sobre el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre, Navarrete Magdaleno anunció que la próxima semana, personal de la Procuraduría General de la República (PGR), acudirá a la Coddehum en Chilpancingo, para reunirse con padres de los 43.