Reflexionan en Cumbre de Quadratín sobre el poder y los medios
ACAPULCO, Gro., 23 de diciembre 2015.-Jóvenes rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), pertenecientes al movimiento Kiosco acordaron levantar el plantón en La Diana, que mantenían desde septiembre, después de la intervención del gobierno del estado para que llegaran a un acuerdo con el rector Javier Saldaña Almazán.
Pasado el mediodía, al campamento llegaron el asesor del gobierno estatal César Flores Maldonado, el rector de la Uagro Javier Saldaña Almazán y Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum).
“Hemos tenido la disposición de encuadrar todos los intereses para darles una solución, que les dé certidumbre a los estudiantes y que en su momento ellos mismos en su reunión privada van a estar hablando del tema”, manifestó César Flores.
Asimismo el asesor del Ejecutivo estatal recalcó que la presencia del gobierno era para garantizar que los acuerdos que se tomaron sean cumplidos, pues con la orientación y el apoyo del gobernador Héctor Astudillo se logró la reunión con la que se pondría fin al plantón.
La líder del movimiento, Margarita Martínez detalló que “ninguno se va a incorporar a la escuela de medicina, sin embargo vamos a hacer lo posible por que se les vaya a otorgar otras entradas a otras universidades y los va a preparar para el siguiente ciclo escolar”.
Por otra parte, Saldaña Almazán informó a los jóvenes que se había llegado a un arreglo con Margarita Martínez para levantar el plantón y darles soluciones a sus peticiones.
Resaltó que los movimientos de este tipo no son los indicados para acceder a la universidad, sin embargo; a petición del gobernador se tomó la decisión de llegar a un acuerdo con la maestra, después de varias reuniones.
“No es el procedimiento para entrar a la Facultad de Medicina, los movimientos. Por eso acordamos con Margarita preparar a los chavos y canalizarlos a los diferentes programas. Yo les pido nada más, ella sabe ya les informó ella; que a la escuelas que se metan, aprovechen la oportunidad porque estamos desplazando a otros chavos, no fallen a lo que ustedes quieren”, agregó.
Entrevistado después de la reunión Saldaña informó que hasta ahorita se pudo dar solución a los jóvenes, ya que dentro de la institución hay procedimientos que se deben seguir y que debe autorizar el Consejo Universitario.
Además de que pidió atender el caso de manera personal y fue que hasta este momento se pudo tener autorización para que junto con una Comisión se resolviera esta situación.
El acuerdo al que se llegó para levantar el campamento de los jóvenes en La Diana, fue darles 31 espacios en la Universidad Hipócrates y becas otorgadas por el Gobierno estatal. Mientras que la Uagro les otorgará becas alimenticias y para estudiar inglés; esto con la condición de mantener un promedio mínimo de ocho.