A 7 años de su feminicidio, no llega la justicia para Melani en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 24 de diciembre de 2015.- Ciudadanos de diferentes colonias pasarán una seca Navidad, ya que denunciaron la falta de agua por la que sufren y manifestaron su molestia por este problema que los aqueja desde hace varios días y que les ha generado gastos por la compra de pipas o garrafones.
La presidenta de la Asociación El Coloso y Colonias Organizadas, Cecilia Melo García señaló que llevan aproximadamente cinco días sin agua en las diferentes etapas de esa unidad habitacional.
La dirigente afirmó que generalmente en otras temporadas del año “uno soporta que la manden (el agua) cuando quieren”, por lo que expresó su molestia de que en plena temporada vacacional y de fiestas navideñas haya desabasto del servicio.
La representante señaló que es toda “una peregrinación” solicitar el abasto con pipas de agua, pues mencionó las largas filas que se deben hacer para que este servicio llegue una semana después, por lo que dijo, se ven en la necesidad de cooperarse entre los vecinos para pagarlas de forma particular y agregó que esto no es suficiente para cubrir la demanda.
Por su parte, el presidente de la Asociación de colonos Benito Juárez, Abraham Bustos Mendoza afirmó que unas 40 colonias como la Sinaí, Jacarandas, Industrial, Nopalitos, 18 de Enero, Leyes de Reforma, Izazaga, Che Guevara, Plan de Ayutla, entre otras, cuentan con problemas de agua desde hace dos semanas y en algunas, el agua llega por uno o dos días y sin presión.
Afirmó que el agua llega por tandeo en tres tanques que se localizan en las colonias Unidos por Guerrero, Industrial e Izazaga y que abastecen todos esos núcleos, pero que esto únicamente se hace una vez por semana, por lo que hay escasez del vital líquido.
El dirigente hizo un llamado a las autoridades municipales y preguntó: “¿qué está pasando?”, pues recordó que hace unos cuatro meses se mandaba el agua desde la colonia La Cima a La Laja hasta cinco días seguidos y actualmente llega por sólo dos.
Por su parte, el presidente de la organización Emiliano Zapata, Rosendo Rosas Patricio afirmó que colonias de la zona Poniente del puerto, como la Jardín en sus tres secciones y Mozimba sufren desabasto de agua desde hace aproximadamente 20 días, en los que dijo, sólo ha llegado en una o dos ocasiones.
El representante afirmó que no sólo esta zona del puerto pasa por este problema, sino otras colonias como Garita, Calle 13, La Mira y parte de la Zapata de la zona Periferia de Acapulco.
Rosas Patricio también se quejó del reparto de pipas de agua, pues señaló que hay muchos “acaparadores” que se quedan con las mismas y si se llegan a pedir 10 pipas, únicamente mandan una y “cuando quieren”.
El dirigente exhortó a las autoridades a trabajar y a que cumplan con las demandas de la ciudadanía, pues recalcó que la zona Poniente ha sufrido “demasiado”.
Las quejas también se presentaron en redes sociales, como el caso de la ciudadana Aline Mata que señaló que el fraccionamiento Costa Azul lleva más de una semana sin agua potable y solicitó el pago de las pipas a los ciudadanos afectados por la falta del servicio en esta temporada decembrina.
Por su parte, el director del área de Operación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Jorge Vargas Jijón reconoció que hay problemas para hacer llegar el agua en algunas colonias como las partes altas de La Vacacional, Primero de Mayo, La Laja, Victoria, Alta Progreso, Morelos, Mirador, entre otras.
Afirmó que el desabasto también se debe a las fugas, pues se reportan diariamente entre 80 y 90 problemas de este tipo.