Despliegan dispositivo de seguridad en Olinalá tras quema de 2 hombres
MÉXICO, DF., 26 de diciembre de 2015.- Con un material cerámico llamado hidrotalcita o arcilla aniónica, Heriberto Pfeiffer Perea, académico del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM, capta bióxido de carbono (CO2) y lo transforma en otros gases, como el de síntesis (hidrógeno y monóxido de carbono), útiles como combustibles limpios.
La casa de estudios explicó en un comunicado que la composición de la cerámica y su contacto con diversos gases genera procesos de absorción selectiva que hacen posible separarlos y transformarlos para su reuso.
Tras una década de labor en el Departamento de Materiales Metálicos y Cerámicos del IIM, el químico y sus 14 estudiantes (cuatro de licenciatura, seis de doctorado y cuatro de posdoctorado) ya trabajan en un prototipo de membranas hechas con hidrotalcita y otros cerámicos, útiles en industrias contaminantes como las cementeras y las energéticas, en las que podrá captarse y modificarse el CO2, uno de los gases de efecto invernadero con mayor cantidad de emisiones a la atmósfera del planeta.
Hasta ahora, Pfeiffer tiene en trámite dos patentes ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI). “La primera está por salir y se refiere al material que captura CO2 y al procedimiento para fabricarlo, mientras que la segunda protege el proceso de producción, para hacerlo de forma rápida y eficiente”, explicó.