¡Aumentan tarifas en la Autopista del Sol! Anuncia Capufe nuevos costos
CHILPANCINGO, Gro., 1 de enero de 2016.- El hospital regional de Chilapa, programado para atender a cinco municipios de las regiones Centro-Montaña, cumplió un poco más de cuatro años de estar inconcluso.
La administración del gobierno estatal encabezada Héctor Astudillo Flores ha hecho la misma promesa que los últimos cuatro años hicieron Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez, ex mandatarios estatales, que dijeron “concluir, equipar y operar el nuevo Hospital Regional de Especialidades en Chilapa”.
El nuevo hospital de Chilapa, es un proyecto que reemplazará al que actualmente funciona en la cabecera municipal y, que su capacidad ha sido rebasada por la demanda de más de 132 mil 960 habitantes en su mayoría indígenas nahuas que habitan en los municipios de Chilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo, José Joaquín de Herrera y Atlixtac.
El origen de la promesa
El 21 de junio de 2011, el entonces gobernador del PRD, Ángel Aguirre Rivero, el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso y el alcalde de Chilapa del PRI, Sergio Dolores Flores colocaron la primera piedra de lo que dijeron, sería el nuevo Hospital General de Especialidades.
En aquella ocasión, el anuncio se hizo sin que la construcción estuviera licitada, ni tampoco se mostró el proyecto de la obra; sin embargo Aguirre Rivero indicó que la obra tendría un costo de más de 142 millones de pesos.
En esa fecha, Mazón Alonso se comprometió a que el nuevo hospital en Chilapa, sería inaugurado en septiembre del 2012, pero en septiembre de ese año, la obra quedó suspendida con un 40 por ciento de avance.
De entrada, la construcción del hospital no inició en junio del 2011, sino en diciembre de 2011, seis meses después de la colocación de la primera piedra.
Cuando se colocó la primera piedra, se dijo que la inversión sería de 142 millones de pesos, y cuando se inició la obra se informó que la inversión era de 177 millones de pesos, es decir 35 millones más que en la ceremonia en la que simularon el comienzo.
Al final, se dio a conocer que para la construcción del hospital se presupuestaron 300 millones de pesos divididos en 172 millones para la edificación y 128 millones para el equipamiento y mobiliario médico.
En septiembre de 2012, fecha programada para la inauguración, la obra se suspendió por falta de recursos.
En ese tiempo, el superintendente de JICA Construcciones, SA de CV, (la empresa que lo construía), Octavio Rodríguez Montelongo informó que la obra quedaba suspendida “porque la federación canceló al gobierno del estado los recursos para su conclusión”.
En junio del 2013 los trabajados del hospital reiniciaron. Según fuentes de la Secretaría de Salud “el retraso se debió a que los recursos de la federación estuvieron detenidos por un problema en el presupuesto del programa Seguro Popular”.
La promesa continúa…
Desde el 2006, el proyecto de nuevo hospital de Chilapa ha sido utilizado como bandera política de parte de candidatos a diferentes cargos en la región, incluso de ex candidatos al gobierno estatal.
El pasado 21 de marzo del 2015, durante su visita de campaña, el ahora gobernador Héctor Astudillo Flores prometió la culminación de la construcción del hospital de especialidades, tal como su operadora política en la región, Alicia Elizabeth Zamora Villalva, se lo apuntó de último momento en una hoja de papel.
El actual secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos ha declarado que para mediados del 2016 el nuevo hospital de Chilapa va a estar concluido y operando.
En una entrevista, que ofreció en días pasados, el funcionario señaló que “ya está el compromiso, ya está el recurso, para terminarlo y equiparlo, son 52 millones para terminarlo al cien por ciento”, indicó.
Sin precisar fecha exacta, De la Peña Pintos aseguró que a mediados del 2016 el hospital de Chilapa estará operando con 60 camas.
En un recorrido por el lugar, la empresa que actualmente se encarga de la edificación, la cual se desconoce su nombre y procedencia, niega el acceso a la prensa al edificio, lo mismo que información sobre el avance de la obra. Por fuera, el inmueble presenta avances en infraestructura.
De acuerdo con el proyecto inicial, el hospital contaría con 30 camas con crecimiento a 60 y ofrecerá servicio de consulta externa y de especialidades en imagenología, radiodiagnóstico, ultrasonografía, laboratorio, colposcopía, toco cirugía, cirugía gineco-obstétrica, medicina interna, cirugía general y pediatría.