Hallan a un muerto en pueblo de Acapulco
MÉXICO, DF., 15 de enero de 2016.- Maltrato físico y psicológico, así como la obstrucción para entrevistarse con su cliente, son las principales quejas de Juan Pablo Badillo Soto, abogado encargado del caso de extradición de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
En entrevista telefónica con Quadratín México, el litigante –quien tiene 23 años de conocer a Guzmán Loera– confió en que este proceso de enviar a El Chapo a Estados Unidos no se concretará y solamente será juzgado por las autoridades y leyes mexicanas, sin la necesidad de salir del país.
“No lo he visto desde aquél día (de su captura) me han puesto infinidad de pretextos para evitar que yo lo vea, incluso me han avisado que esto le ha provocado severos daños en su salud y estado físico, esto me lo dijo otro abogado que ha estado presente en las dos audiencias que fueron el pasado miércoles.
“Incluso me mandó un mensaje con este abogado de que yo haga algo por él, porque lo tienen en un estado de salud malo, si le han suministrado atención médica, incluso este abogado me dice que se siente mal, porque está en un total aislamiento, una celda de castigo y eso le ha provocado graves problemas de salud”, dijo.
En cuanto a su situación de ser extraditado a Estados Unidos, Badillo Soto aseguró que este evento no sucederá ya que tiene la certeza jurídica de que se frenará ese proceso, a pesar de que las autoridades federales aseguren que en un año podría ser enviado a la justicia estadounidense.
“Yo tengo la certeza jurídica de que no será extraditado. No será extraditado a los Estados Unidos ni a ningún país, hay muchas posibilidades de que no sea extraditado, porque las leyes mexicanas son justas, son sabias y en este caso se harán valer ante los tribunales que corresponda”, afirmó y reiteró: “Hay muchas especulaciones y opiniones y que están chocan entre sí, todo se va dilucidando conforme avance el tiempo”.
Más información en Quadratín México.