Hallan a un asesinado en camino de terracería en El Súchil en Tecpan
ACAPULCO, Gro., 16 de enero de 2016.- El gobernador Héctor Astudillo informó que en días pasados, 27 mandatarios estatales integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) plantearon al Senado de la República una reforma constitucional que permita la creación de la Policía Estatal Única en cada una de las 32 entidades federativas.
Esta sábado, durante el evento realizado en la ciudad de Chilpancingo con motivo del Día del Policía, Astudillo Flores dijo: “lo del Mando Único es una expresión que vamos a ir dejando de un lado, lo que se va a promover es la Policía Estatal Única en todo el país”, afirmó.
Esta nueva figura es una propuesta alterna al Mando Único mediante la cual se unirán todas las corporaciones policíacas de investigación y prevención estatal en un solo cuerpo de seguridad.
La reforma, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, logrará que estas corporaciones tengan capacitación, equipo y mejores condiciones salariales, según dijo el gobernador, “ese es el camino por donde vamos a transitar”.
Sobre el futuro de los policías municipales, el priista aseguró que todos aquellos que estén en condiciones de incorporarse, así lo harán.
Respecto a la negativa de algunos municipios de aceptar el nuevo modelo de seguridad, Héctor Astudillo manifestó que estos “tendrán que irse incorporando en los mejores términos a lo que será la Estatal Única, por ningún motivo vamos a generar una confrontación o debate innecesario con ningún presidente municipal”, ya que “el objetivo central es servirle a la sociedad, y en el servicio a la sociedad en mejorar la seguridad pública hacia el pueblo de Guerrero no puede haber ninguna traba de carácter político ni de ningún otro tipo”, dijo.
El mandatario estatal aseveró que se esperará a que el Senado emita una resolución de carácter legislativo pero que mientras eso sucede, se construirá el Mando Único y los municipios permanecerán con guardia administrativa.