Participa Abelina López Rodríguez en rodada ciclista en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 17 de enero de 2016.- El alcalde de Zitlala, Roberto Zapoteco Castro pidió de manera urgente mayor vigilancia para el municipio.
“Nuestro municipio es muy pobre, Zitlala es menor a 25 mil habitantes. Y estamos atenidos a lo que etiqueta el gobierno federal cada año. Ingresos propios generamos muy pocos. Las comunidades necesitan ampliación de vivienda, rehabilitación de caminos y de manera urgente mayor vigilancia”, indicó el edil.
El priista aseguró que ante la violencia que se vive en ese municipio, se debe de dar prioridad de seguridad a la población y en segundo término a los integrantes del Cabildo.
Lo anterior al cuestionarle si él como alcalde Zitlala pedirá seguridad o si interpondrá alguna denuncia de amenaza, como lo ha hecho el coordinador de los alcaldes priistas, Marco Antonio Leyva Mena en Chilpancingo.
“Sería injusto que pidiera seguridad para mí y no para lo población. Hasta el momento no hay amenaza, seguimos trabajando de manera normal, pero sí pedimos resguardo para la población”, precisó el edil.
Esta semana, 80 habitantes de la comunidad indígena de Quetzalcuatlán de las Palmas cumplieron 10 días viviendo en el auditorio de Zitlala, tras el ataque de hombres armados que dejó seis muertos, que fueron sepultados por sus familiares en la cabecera municipal.
Roberto Zapoteco manifestó que las familias permanecerán durante los días que se guarda respeto a los difuntos. Algunas han dicho que se quedarán a vivir en Zitlala con familiares, y otras desean regresar a su comunidad.
El alcalde llamó al gobierno del estado a que voltee a ver a ese municipio para que se puedan impulsar proyectos productivos entre las familias que perdieron a sus seres, todos ellos en situación de pobreza.
Los familiares de las víctimas sobreviven de la elaboración de cintas de palma, por lo cual obtienen 2.50 pesos.
Asimismo pidió para ellos viviendas dignas “porque sus casas son de techos de palma y carrizo”.
En cuanto a la presencia de soldados que ha enviado la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) a Zitlala, Roberto Zapoteco indicó que realizan rondines de vigilancia y labores sociales como la rehabilitación de caminos. Sin embargo, dijo desconocer si las fuerzas policíacas desarrollan trabajos de inteligencia para combatir a los grupos delictivos que operan en la zona.