Bloquean maestros el bulevar Vicente Guerrero de Acapulco por adeudos
ACAPUCO, Gro., 20 de enero 2016.-La Secretaría de la Mujer, la Secretaría de la Juventud, el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General del Estado crearán una base de datos donde se registren los actos de violencia contra las mujeres guerrerenses.
Esto después de que se realizara la firma en este puerto, del Convenio Institucional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género en Guerrero en las instalaciones de la Unidad de Servicios Judiciales y Centro de Convivencia Familiar (Cecofam).
La secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz expresó que “la atención de la violencia de género es responsabilidad del estado, de los poderes y Ayuntamiento; y necesita atención prioritaria por su impacto social, toda vez que daña al núcleo familiar y a sus integrantes”.
Aseguró que es importante la participación de organizaciones encargadas de impartir justicia en el estado para que “coordinadamente apliquemos el proceso y protocolos de atención a las mujeres víctimas de violencia para que su atención sea oportuna y eficiente”.
Asimismo Gabriela Bernal detalló los puntos que incluye éste convenio, tales como conformar un banco de datos que se asienten los casos de violencia, especificando sus particularidades a fin de implementar políticas públicas en las materias. Además de capacitar con auxilio de otras instituciones al personal del Tribunal Superior de Justicia, de la Fiscalía General, de la Secretaría de la Juventud y la Secretaría de Seguridad Pública, de tal forma que su participación y atención sea profesional y adecuada.
Dar seguimiento puntual a las órdenes o medidas de protección otorgadas por los órganos de procuración y administración de justicia del estado, llevando el registro correspondiente; y la implementación de talleres que permitan fortalecer la tarea de atención y prevención a la violencia de género.
La firma de este convenio tuvo la participación del fiscal estatal, Xavier Olea Peláez, Robespierre Robles Hurtado, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero y Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum).