Rebasa Acapulco 85% de ocupación hotelera; entran 40 autos por minuto
ZOTOLTITLÁN, Gro., 27 de enero de 2016.- Habitantes de la comunidad indígena de Zotoltitlán, municipio de Mártir de Cuilapan (Apango) dieron un plazo de tres días al gobierno del estado, para localizar al campesino Antelmo García, desaparecido desde el pasado 20.
Advirtieron que si en tres días, la Policía del Estado no da con el paradero del ciudadano, pobladores de las comunidades de la Esperanza, Hueytlalpan y Zotoltitlán romperán el acceso que comunica Apango- Zitlala, bajo el argumento que por esa vía transitan los delincuentes.
Mientras tanto en la comunidad de Zotoltitlán, que se conforma de al menos dos mil 500 personas, se vive una incertidumbre entre los ciudadanos a causa de los rondines que realiza la Policía del Estado y la Municipal de Apango.
Los habitantes que habían tomado las armas este pasado 24, tal como lo informó Quadratín Guerrero, dejaron que el Estado se hiciera cargo de las investigaciones y retiraron los retenes instalados en las entradas y salidas del pueblo.
El levantamiento armado de los habitantes, surgió el pasado domingo luego de que Antelmo García de aproximadamente 40 años de edad, a quien identifican como líder comunitario, fuera desaparecido por “causas desconocidas”.
Los habitantes, que por seguridad pidieron omitir sus nombres, indicaron que los acuerdos pactados en la asamblea comunitaria de ayer martes, fue; retirar los retenes y dejaran las armas, para que el gobierno del estado investigue el caso y sea localizado Antelmo García.
Narraron que la mañana de este miércoles, vieron sobrevolar dos helicópteros de la policía estatal por la comunidad y, por suelo llegaron tres patrullas con aproximadamente 34 efectivos y con perros adiestrados, los cuales se dirigieron a los cerros en busca del campesino desaparecido.
Esta comunidad, se localiza justo en medio del corredor de la carretera hacia Zitlala; La Esperanza-Zotoltitlán-Apango-Atliaca-Tixtla en la región Centro del estado, la cual es vía de disputa por los grupos criminales Los Ardillos y Los Rojos.
Los ciudadanos creen que los delincuentes que operan en esas comunidades son el resultado del repliegue que hace la Policía Federal y el Ejército en los municipios de Chilapa y Zitlala.
La desaparición de Antelmo García campesino y líder comunitario de Zotoltitlán, ha causado el levantamiento en armas de sus paisanos, acción que no fue así, el pasado 20 de diciembre cuando en los límites de Zotoltitlán se encontró un hombre ejecutado de nombre Alejandro Barrios.