Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 5 de febrero de 2016.- El ex secretario general de Gobierno en Guerrero, David Cienfuegos Salgado consideró que los señalamientos del gobernador, Héctor Astudillo Flores hacia la pasada administración de Rogelio Ortega Martínez en cuanto al déficit financiero, deben proceder legalmente, “porque al no proceder cuando se descubre algo, es contribuir a la impunidad y ser cómplice”.
Entrevistado al finalizar su ponencia Los Derechos en el Constitucionalismo Mexicano, que impartió la tarde de este viernes en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) en Chilpancingo, Cienfuegos Salgado expresó que en 100 días del gobierno de Astudillo, hay 100 muertos más comparados en el año de la administración de Ortega Martínez.
Cuestionado sobre el señalamiento de Astudillo que hizo ayer jueves en su informe de 100 días, donde refirió que el nuevo gobierno inició en un “estado ingobernable”, el ex secretario expreso “qué bueno que eso diga, pero imagínense que hubiera pasado si hubiera encontrado el estado como lo encontró Rogelio Ortega, ¿qué calificativo le habría puesto?, respondió.
Sobre las acusaciones que ha hecho el gobernador en cuanto al déficit financiero, David Cienfuegos indicó que actualmente ningún funcionario de Rogelio Ortega ha recibió notificación para comparecer ante alguna instancia.
“Los señalamientos que se hacen de manera pública tienen vías jurídicas e institucionales, él (Astudillo Flores) tendrá su estrategia jurídica y política”, refirió.
En este sentido, se le preguntó si tiene todo sustentado para demostrarlo, a lo que respondió que “aquí estamos, no me ando escondiendo y no creo que ningún funcionario del gobierno de Rogelio Ortega ande escondiéndose, si hubo necesidad de alguna aclaración, el tiempo lo tuvieron tal como lo marca la legislación en materia de entrega recepción en observaciones. Y hasta el momento no hemos tenido ninguna observación”, detalló.
David Cienfuegos indicó que sobre las aclaraciones en cuentas públicas, el tiempo ha concluido debido a que según marca la ley son 15 días, ahora cualquier aclaración, dijo, debe irse a los tribunales.
Sobre lo dicho por Astudillo Flores, quien dijo que recibió una administración paralizada, sin dinero y que la Secretaria de Seguridad sólo cumplió con el 40 por ciento de los objetivos, Cienfuegos Salgado dijo que “es una opinión que tiene el gobernador, pero si hay algo que dirimir se tiene que ir a los tribunales. En cuanto a los policías siempre dijimos que hacían falta más, qué bueno que van a lanzar una convocatoria para la contracción de tres mil policías, pero no hacen falta tres mil, sino por lo menos ocho mil”.